Al menos dos cubanos kayakistas se fugan en Canadá

En medio de un clasificatorio para los Panamericanos de Chile del próximo año, los atletas escaparon de la competición en Canadá
kayac canadá
 

Reproduce este artículo

Al menos dos kayakistas cubanos se fugaron durante una competición clasificatoria para los Panamericanos que se celebró en este mes de agosto en el lago Banook, ubicado en Halifax, Canadá.

Según reporte de la web Cubalite, Cuba asistió a esta lid con cinco canoístas y ocho kayakistas y se certificaron 13 clasificaciones a los Panamericanos del próximo año en Santiago de Chile, aunque el oficialismo no dio los nombres de los atletas clasificados.

No  obstante, dos de los integrantes de la delegación isleña no regresaron a Cuba. Una fuente cercana al equipo aseguró a Cubalite que los villaclareños de 20 años Reinier Carrera Monteagudo y Yoel David García González, ambos de la disciplina de kayak, se habían fugado.

Según los registros de la lid, Yoel David ni siquiera llegó a competir y se “perdió” antes de la primera prueba. En cambio, Carrera quedó sexto en la final del K2-500, mientras que en el individual del K1-1000 quedó igualmente en un sexto puesto.

Carrera había conseguido medallas en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019. Allí consiguió la plata en el K4-500 junto a Fidel Vargas, Reinier Mora y Robert Benítez, con un registro de 1:23:039, inferior solo a la embarcación argentina, que se coronó con crono de 1:22:106 minutos.

En noviembre del 2021 también había obtenido la plata en la final del panamericano-junior de Cali, Colombia.

Carrera, oriundo de Placetas, era una fuerte apuesta para el futuro del kayak en Cuba, pero la crisis en la isla no retiene, prácticamente, a ningún deportista de alto rendimiento.

Esta semana también se informó de la fuga de otro boxeador del equipo nacional en México. Se trata del púgil cubano Billy Rodríguez, que debutó con victoria en la arena profesional en Baja California, México, pero tras el triunfo escapó de la delegación y se encaminó a la frontera de Estados Unidos.

“Dando la espalda a sus obligaciones contractuales, Billy Rodríguez decidió no regresar a Cuba tras debutar anoche en el boxeo profesional. Condenamos su actitud, ajena al compromiso contraído”, expresó el diario deportivo Jit.

 

 

Relacionados