Dimite presidente del F.C. Barcelona
El presidente del F.C. Barcelona Josep María Bartomeu y el resto de la directiva del club presentaron su dimisión tras una junta directiva urgente celebrada en la tarde de este martes
Dimite presidente del F.C. Barcelona
 

Reproduce este artículo

El presidente del F.C. Barcelona Josep María Bartomeu y el resto de la directiva del club presentaron su dimisión tras una junta directiva urgente celebrada en la tarde de este martes, días después de una derrota ante el Real Madrid en el Camp Nou.

Según el reporte del diario Sport, Bartomeu y su equipo prefirieron esta opción tras conocerse que un voto de moción de censura en su contra se realizaría por parte de los socios del club, a pesar de sus intentos por frenarlo.

El diario El País informó que el Govern de la Generalitat (máxima autoridad de Cataluña) dio el visto bueno a la moción sin importar “impedimentos jurídicos ni sanitarios”, por lo que Bartomeu se vio obligado a abandonar su cargo.

Tras la importante crisis deportiva y política que vive el club azulgrana desde comienzos de la pasada temporada, su manejo de la entidad fue incomodando cada vez más a socios, empleados y jugadores, hasta el punto de provocar una moción para su renuncia desde la plataforma “Mes que una moció”.

Si el gobierno catalán aprobaba dicho recurso, el directivo estaba obligado a convocar la votación para los días 1 y 2 de noviembre próximo, algo que había tratado de evitar aludiendo que la situación sanitaria en el país hacía imprudente efectuar el referendo.

De esta manera, el Barça pone fin a una etapa de seis años con Bartomeu al frente del club, que comenzó con un triplete en 2015, pero al que han seguido una serie de desaciertos futbolísticos y económicos.

El mayor de ellos ocurrió este verano, cuando el mejor jugador de la historia del club Lionel Messi solicitó su salida tras la humillante derrota 8-2 ante el Bayern de Munich en la Liga de Campeones.

El seis veces ganador del Balón de Oro terminó quedándose en el club, pero bajo la clara premisa de que solo lo haría para evitar entablar un litigio con el que llamó “el club de su vida”, ya que estos no aceptaron que Messi se acogiese a una cláusula de salida en su contrato.

“No hay motivos para dimitir, no sería buen momento para dejar el club en manos de una gestora”, dijo el ahora ex presidente el lunes, aún con esperanzas de que el Govern aceptase su pedido.

Sin embargo, los primeros reportes indican que la junta de esta tarde finalizó con la total comprensión de que había llegado el fin de su etapa y que su decisión final sería presentar la renuncia.

Tras la dimisión, una Comisión Gestora presidida por Carles Tusquets, presidente de la comisión económica estatutaria, se hará cargo del club y estaría obligada a convocar elecciones en una plazo no mayor de tres meses.

Se espera que Josep María Bartomeu compadezca ante la prensa en las próximas horas para hacer oficial su salida del club.