Cuatro peloteros cubanos fueron afectados por la ola de despidos ocurrida esta semana en plantillas de Ligas Menores de MLB, a causa del impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus en el béisbol profesional de Estados Unidos.
El receptor Alexander Guerra (22 años) y el lanzador derecho Raidel Orta (24) fueron liberados por los Chicago Cubs, mientras que el torpedero Roberto Baldoquín (25) fue cesado por Los Ángeles Angels y el también parador corto Harold Díaz (20) por los Chicago White Sox, según reportó el analista cubano Francys Romero.
En un intento por reducir sus nóminas salariales, varios equipos de Grandes Ligas ejecutaron una gran cantidad de despidos, con los Cubs (22) y White Sox (14) como líderes del proceso junto a los Oakland Athletics (24).
“Los jugadores están sufriendo. Se quedan sin trabajo en medio de una época llena de incertidumbres”, dijo Romero a propósito de la situación. “Ya no es una cuestión de mantener vivo el fuego de sus carreras, se trata de sobrevivir.”
Los despidos antecedieron al anuncio hecho por el Sindicato de Jugadores de MLB este viernes de que pagará adelantos de sus salarios a unos 370 peloteros que se encontraban en el Entrenamiento Primaveral de Grandes Ligas bajo contratos de liga menor.
Esto se sumará a los 400 dólares semanales que MLB garantizó a todos los jugadores de ligas menores de sus franquicias, situación ante la cual las gerencias llevaron a cabo los despidos masivos.
Según cifras oficiales, los jugadores recibirían 5 mil dólares si tuvieron al menos un día de servicio en Grandes Ligas, cantidad que se extiende hasta 50 mil dólares en dependencia de la cantidad de años de juego (de uno a seis).
La toma de esta decisión por parte de MLB y su Sindicato de Jugadores ha hecho pensar a los analistas que las franquicias continuarán estrechando las nóminas de sus equipos de ligas menores, lo cual pondría en una difícil situación financiera a muchos peloteros cubanos.
Alexander Guerra promedió 249 ofensivo y conectó 14 jonrones jugando entre Rookie y Clase-A en 2019. Orta, por su parte, tuvo registro de cuatro victorias y dos derrotas, con un promedio de carreras limpias de 2.66 y un WHIP de 2.1 en la división de Clase-A.
Baldoquín participó en 80 encuentros con la filial de Doble-A de los Angels, en los cuales conectó 63 jits e impulsó 23 carreras, mientras que el jovencito Díaz no pasó del nivel Rookie de White Sox.