Oficialismo reconoce que delegación a Tokio sería de las más reducidas de su historia

Hasta el momento, Cuba tiene apenas 48 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio
Delegación de Río 2016
 

Reproduce este artículo

La prensa oficialista de la isla reconoció que apenas cuentan con 48 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y sin asegurar el boleto del béisbol, esta sería una de las delegaciones más pequeñas en la historia del olimpismo cubano.

“Cuba con 48 clasificados a Juegos Olímpicos de Tokio, tras la inclusión del 4x400 el fin de semana. Atletismo 17, Canotaje 5, Ciclismo 1, G Artísticas 2, Luchas 12, Pentatlón 2, Remo 1, TWD 1, T. Mesa 2, Tiro 5. La delegación pudiera estar en unos 80 clasificados sin incluir el béisbol. La tercera más pequeña en la historia de participaciones Olímpicas”, publicó en su perfil de Facebook, el comentarista deportivo, Carlos Hernández Luján.

No obstante, se mantiene el propósito de igualar o superar las cinco doradas de Río 2016”, añadió al post. Uno de los usuarios le recalcó que por favor, no le echaran la culpa al bloqueo.

“A decir verdad muy pobre la cantidad de atletas que se espera clasifiquen por Cuba a Tokio cuando en juegos recientes y sin deportes colectivos clasificados, como el caso de Londres 2012 se llegaba a 120 atletas”, le señaló al periodista, la usuaria Marcela Allegrini.

“También pienso que luego de hacer contrataciones en los deportes colectivos para Ligas los mismos se eliminen para asistir a los principales eventos como Mundiales y Olimpiada. De lo contrario ¿qué objetivo se persigue si no se asiste a los principales eventos que dan la medida de donde se está y lo que falta aún?”, agregó.

“Es una delegación sin equipos y es inadmisible, pero tiene calidad individual. Creo que unas 6 de oros pudiéramos alcanzar”, dijo otro seguidor muy optimista.

La historia de Cuba en los Juegos Olímpicos comenzó por todo lo alto. En París 1900 el espadachín cubano Ramón Fonst consiguió un oro y una plata en esgrima. Este suceso supuso la inauguración del medallero cubano en su primera participación y también, la primera presea de oro para América Latina.

La primera participación de una mujer cubana en unos Juegos Olímpicos llegaría en Melbourne 1956, cuando la velocista Bertha Díaz compitió en los 80 metros vallas. Sin embargo, para la primera medalla femenina habría que esperar hasta México 1968. Las autoras de aquella hazaña serían Miguelina Cobián, Violeta Quesada, Fulgencia Romay y Marlene Elejalde, quienes lograron la plata en 4x100 m relevos.

Gracias a sus 226 preseas (78 oros, 68 platas y 80 bronces), Cuba es el país hispanohablante más laureado en los Juegos Olímpicos. La mayoría de estos éxitos se han cosechado desde Montreal 1976.

Su récord en el medallero llegaría en Barcelona 1992. Los atletas cubanos sumaron un total de 31 medallas: 14 oros, 6 platas y 11 bronces. Casi repiten la hazaña en Sídney 2000, cuando se hicieron con 29.

 

 

Relacionados