¡Debut histórico de Paradela y Escándalo en Toronto!

 

El histórico debut del futbolista cubano Luis Javier Paradela en el Reno 1868 FC estuvo empañado por la escandalosa goleada 6-0 que sufrió su selección nacional ante Canadá en Toronto agravada por la deserción de otros tres jugadores al término del encuentro.

Fuentes cercanas a la delegación confirmaron que el capitán del equipo el cienfueguero Yordan Santa Cruz, y otros dos mediocampistas los habaneros Andy Baquero y Alejandro Portal abandonaron el plantel la noche del sábado.

Un día antes del partido correspondiente a la segunda ronda de la Liga de las Naciones de la Concacaf, habían escapado de la concentración el defensor guantanamero David Urgellés y el volante capitalino Orlendis Benítez.

Este es el mayor número de deserciones registrado por el deporte cubano en  Canadá durante un torneo de un deporte en específico. 

En 2012 cuatro futbolistas se fugaron, también en Toronto, mientras participaban en una eliminatoria mundialista con rumbo a Brasil 2014.

En total son ahora 12 los jugadores (incluidas dos jugadoras) que abandonaron sus selecciones de fútbol en Canadá.

Santa Cruz y Baquero eran piezas clave en la escuadra cubana y se desempeñaban en la liga profesional de Repúblca Dominicana desde principios de año. En junio Santa Cruz no participó en la Copa Oro al no recibir el visado de Estados Unidos. El avileño Yasmani López, que pasó entonces a ser el capitán, fue la primera de las cuatro deserciones cubanas en la Copa Oro de tres meses atrás.

 

En total cuatro jugadores contratados en la Liga dominicana a través de negociaciones con la Federación Cubana y bajo la autorización del INDER , han desertado esta temporada . Se desconoce cuál será la reacción de los clubes quisqueyanos.

La pesadilla de este sábado se hizo más cruel con la goleada pues en los últimos cuatro partidos oficiales Cuba registra ¡23 goles en contra y ninguno a favor! en igual número de derrotas, sumados los tres juegos de la Copa Oro: México (7-0), Canadá (7-0) y Martinica (3-0).

Cuba jugará el martes en Islas Caimán su segundo compromiso con Canadá. Si de La Habana no se había previsto esta contingencia y no envían jugadores para suplir a los fugados, entonces el plantel estará desmantelado pues se contará sólo con 15 jugadores de los cuales tres son porteros. Ello significa que sólo tendrá a dos jugadores de cambio para el campo.

El partido del 10 de septiembre entonces podría concluir con una goleada mayor de Canadá. Cuba jugará en Islas Caimán también contra EE.UU ya que las autoridades balompédicas de la Isla no lograron cumplir con las exigencias de condiciones para el estadio “Pedro Marrero”

Cuba tendría, además, que inventar un equipo emergente para viajar a Washington DC y enfrentar a Estados Unidos el 11 de octubre, un equipo superior al canadiense.

En este encuentro estará Luis Javier Paradela, quien se trasladará desde Reno.

El matancero  debutó este sábado en la noche con el Reno 1868 FC de la segunda división de la liga profesional de Estados Unidos.

Entró en el minuto 73 cuando su equipo perdía 0-2 ante el Fresno. El Reno empató pero en el último minuto perdió 3-2 por un penal.

Paradela recibió elogios por su actuación de parte del entrenador Ian Russell.

El estreno de Paradela hizo realidad el debut de  un deportista cubano que manteniendo sus vínculos con el Instituto estatal de deportes de su país (Inder) es contratado por el sistema deportivo profesional de Estados Unidos, sin necesidad de desertar.

La Visa de Atleta de Paradela, de una sola entrada, es temporal, y será renovada si, como se espera, el Reno 1868 decide quedarse con sus servicios para la próxima temporada, tras conversaciones con el club guatemalteco Universidad de San Carlos quien negoció previamente con el Inder.