Dayán Viciedo, primer cubano Guante de Oro en Japón

El villaclareño Dayán Viciedo rompió el dominio total de los jugadores japoneses en la carrera por los Guantes de Oro de la liga de béisbol nipona
Dayan V
 

Reproduce este artículo

El villaclareño Dayán Viciedo siempre fue un talento precoz en el béisbol cubano, pues apenas con 15 años debutaba en las Series Nacionales de la isla y rápidamente se convirtía en uno de los prospectos más deseados del país por sus habilidades ofensivas.

Su poderío con el madero lo llevó a Grandes Ligas donde luchó por estabilizarse en un puesto durante cinco temporadas con los Medias Blancas de Chicago, pero ha sido su guante lo que le ha concedido finalmente su mayor premio profesional en su carrera.

El inicialista de los Dragones de Chunichi fue elegido esta semana como Guante de Oro en la Liga Central de la Liga Japonesa de Béisbol (NPB). El premio es el reconocimiento de los periodistas y escritores de béisbol japoneses al mejor primera base defensivo en la temporada de 2020.

Viciedo se impuso ampliamente en la votación al resto de los nominados al recibir 194 puntos para el primer lugar, superando a Munetaka Murakami con 35 votos y el venezolano José Celestino López con 34.

El villaclareño se convierte así en el primer cubano y octavo jugador latinoamericano en ganar un Guante de Oro en el circuito nipón, luego de los venezolanos López, con cinco, Robert Marcano ganador de cuatro, Roberto Petagine con tres y el conseguido por Alex Cabrera. El mexicano Luis Cruz, el lanzador puertorriqueño Dicky González y el inicialista dominicano Julio Franco también ganaron uno.

Con los Dragones, Viciedo lideró a todos los primeras base de la Liga Central en porcentaje de fildeo con .999, jugadas a la defensiva con 937, 67 asistencias y 89 doble plays, además de cometer la menor cantidad de errores con solo uno en 109 juegos.

En cinco temporadas en la Liga Japonesa, el primera base Dayán Viciedo se ha convertido en un jugador de defensa estelar al promediar .995, con solo 29 errores en 575 juegos, para RF/G de 9.25, según Baseball Reference.

Aquí todos los Ganadores de los Guantes de Oro de la temporada 2020 en la Liga Japonesa:

Liga Central: Tomoyuki Sugano (lanzador), Ryutaro Umeno (receptor), Dayán Viciedo (1B), Ryosuke Kikuchi (2B), Shuhei Takahashi (3B), Hayato Sakamoto (SS), Seiya Suzuki, Yohei Oshima y Norichika Aoki (jardineros).

Liga del Pacífico: Kodai Senga (lanzador), Takuya Kai (receptor), Akira Nakamura y Sho Nakata (1B, compartido), Shuta Tonosaki (2B), Daichi Suzuki (3B), Sosuke Genda (SS), Yuki Yanagita, Taishi Ota y Haruki Nishikawa (jardineros).