Cubanos, cuartos en Copa del Mundo de Pentatlón

La dupla fue cuarta en el relevo mixto de la I Copa Mundial organizada en Bulgaria. No obstante no consiguieron boleto a Tokio
Pentatlón
 

Reproduce este artículo

La dupla cubana de Lester Ders y Leydi Laura Moya quedaron en cuarto lugar en el relevo mixto de la I Copa del Mundo de Pentatlón Moderno, que organizó la capital búlgara, Sofía.

Según el semanario deportivo Jit, los atletas sumaron 1410 puntos, muy cerca del medallista de bronce, Corea del Sur (1415), destacado rendimiento si se tienen en cuenta las condiciones en que se produjeron los entrenamientos previos. Según este medio lo hicieron en el complejo de piscinas Baraguá, que actuó como “burbuja”.

El máximo puesto correspondió al relevo de Kazajistán (1442) y en segundo al de Bielorrusia (1420), que entre sus mejores resultados estuvo sus respectivas victorias en esgrima y equitación.

Cuba marchaba segunda tras la esgrima (cuarto lugar), natación (sexto) y equitación (segundo), solo aventajada por Kazajistán, pero no pudo mantener la privilegiada posición en la combinada de tiro-carrera, la que precisamente ganaron los coreanos, en tanto Lester y Leydi terminaron en el puesto 13 en esa última prueba. 

“Corrí súper duro, sin embargo todavía me falta, y cuando "entregué" a Lester lo hice de segunda, pero con dos de las rivales muy cerca de mí. Mi compañero terminó la carrera muy bien, pero tuvo un fallo en la última serie de tiro y ahí fue cuando perdimos la presea de plata”, explicó la atleta a la prensa oficialista.

Según datos oficiales dicha actuación iguala la mejor de Cuba en este tipo de certamen cuando Leydi Laura y José Ricardo Figueroa ocuparon la cuarta plaza al que asistieron en 2016 antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En esa ocasión dejaron atrás, situados en este orden, a Italia (1409), Hungría (1402), Alemania (1395), Polonia (1394), Guatemala (1391), Ucrania (1384), Suiza (1382), Brasil (1377), Egipto (1349), Rusia (1346), Bulgaria (1331), México (1327) y República Checa (1064).

“Estamos muy felices, los fallos realmente se deben a la falta de entrenamiento que tuvimos por la pandemia, la competencia estuvo muy buena y pienso que trabajamos súper bien”, añadió Moya.

Sin embargo en las pruebas individuales, tanto ella como José “Ricky” Figueroa, fallaron más de lo que deseaban. No quedaron entre los 36 finalistas de la misma, pero Moya dijo que igual era un buen cierre.  

“El relevo mixto no está incluido en el programa olímpico, pero estas competencias nos sirven de mucho para nuestra preparación con vistas a la participación de Lester y mía en los juegos de Tokio, ante todo nos ofrece confianza”, concluyó la cubana.

Estos atletas volverán a entrar en acción en la II Copa del Mundo, prevista del 15 al 18 de abril, próximos, en la misma sede de Bulgaria.