El entrenador cubano detrás del éxito de la tricampeona de “Exatlón México”

Mati Álvarez se ganó a millones de televidentes en México, pero detrás de su éxito está el talento de un cubano
Entrenador cubano
 

Reproduce este artículo

La tricampeona de Exatlón México, Mati Álvarez se ganó el corazón de millones de televidentes en esa nación, pero lo que pocos saben es que detrás de su éxito está la mano de un entrenador cubano.

¿De quién se trata? Pedro Tani es parte fundamental del éxito de esta atleta de élite. Álvarez comenzó su carrera como atleta de élite en la Olimpiada Nacional, en el año 2006. La joven promesa del deporte mexicano se ha proclamado Campeona Nacional en 10 ocasiones. Todo ello, gracias al talento que ha sabido explotar el cubano Tani.

El cubano se fijó en las aptitudes de Mati, durante su paso por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Pedro Tani fue quien la encaminó en el Heptatlón. El cubano llegó a esta institución hace 17 años y desde entonces, permanece creando atletas para México con la misma ambición y entrega que el primer día.

Pedro Tani Martínez, participante en Juegos Olímpicos y entrenador en su Cuba natal llegó a México en una travesía de encubierto. Una vez en Puebla, se asentó con la visión de trabajar con niños y jóvenes en busca de nuevos talentos para el deporte azteca.

También fue preparador físico en el equipo de beisbol, Pericos de Puebla. Por sus entrenamientos han estado figuras ganadoras a nivel nacional como David Bissiritsas, quien fue el tercer mejor lanzador de disco de México. También Diana Coraza, medallista de oro en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Londres 2016 y hasta de reallity shows de televisión nacional con Matilde Álvarez.

“Cuando llegué estábamos pasando por una crisis muy grande en el atletismo, las mujeres estaban en el lugar nueve y los hombres en el trece de la Conadeip”, comentó a la prensa local, sobre su trabajo en la Universidad de Puebla.

A sus 63 años cuenta que su mayor sueño en dicha sede universitaria es volver a ganar en los hombres y ganar en las mujeres y que “de ahí no quito el dedo del renglón”.

El éxito en la TV de México

Si Mati Álvarez se ha hecho famosa es gracias al entrenador al cubano Pedro Tani de Universidad de las Américas Puebla. Con Tani, esta logró tener uno de los mejores resultados en atletismo en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 18 efectuado en Lille, Francia en 2011.

El cubano fue la persona que la entrenó cuando ella tomó la decisión de hacer heptatlón, disciplina que le ayudó de forma contundente a llegar a la final y ser la ganadora de la tercera temporada de Exatlón México en la televisión azteca.

“Matilde, por ejemplo, a pesar de ser la mejor corredora de México, se encontró con las mejores del mundo con buenos resultados, hay que llevarla poco a poco porque a sus 15 años los resultados son extraordinarios, de ella se puede esperar lo que sea, tiene el potencial para competir con los mejores del mundo”, dijo en su momento, el cubano de su atleta.