Cuba y Mijain López sin visas ni premios en Gala Panamericana

La leyenda del deporte continental, el luchador Mijaín López, no pudo asistir a la Primera Gala del Deporte Panamericano en Fort Lauderdale, Florida,por falta de visado
Mijain López: Foto/ Facebook
 

Reproduce este artículo

La leyenda del deporte continental, el luchador Mijaín López, no pudo asistir a la Primera Gala del Deporte Panamericano en Fort Lauderdale, Florida,por falta de visado,una ceremonia además donde tampoco recibió el Premio al Mejor Deportista del Año de Panam Sports.

La página digital Amigos de la Lucha Cubana y Mundial anunció que ni López ni el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richard, recibieron el permiso de entrada a los Estados Unidos.

El Gobierno Cubano aún no ha confirmado esta situación ni condenado el hecho.

Según la reseña de “Jit”, medio oficial del INDER, ninguno de los cubanos nominados a premios en diversas categorías, resultó ganador.

Más de 40 atletas , además de entrenadores, fueron nominados hace un mes por Panam Sports que determinaría a los ganadores por una votación digital abierta.

Especialmente las actuaciones en los Juegos Panamericanos de Lima sirvieron de base a la hora de emitir el sufragio

El gimnasta brasileño Francisco Barretto fue proclamado el Mejor Deportista del Año por encima del cubano López que se convirtió en 2019 en el único luchador (la grecorromana es su modalidad) con cinco coronas en juegos panamericanos, y es favorito para hacer historia en Tokio 2020 para su cuarto oro olimpico lo que serؙía inédito para la historia de Panam Sports.

Barretto habia logrado tres medallas de oro en Lima 2019. Los detalles de esta ceremonia pueden ser vistas en el sitio de Panam Sports que trasmitió el evento. Tampoco fue premiado el entrenador cubano de boxeo Rolando Acebal que logró ocho medallas de oro en Lima 2019.El galardón le fue otorgado a la costarricense Deysiana Mena (atletismo).

En la velada se premió al boxeador ecuatoriano Julio Castillo,con la distinción Valores Deportivos, por su postura ante su rival. De esta forma Panam Sports reconoció como injusta la derrota del ecuatoriano ante el cubano Erislandy Savón en la final de los 91 kg.

En la trasmisión de Panam Sports Castillo declara que su rival no tiene la culpa. El sitio “Jit” este sábado califica a Castillo “victima” de Savón.

Como Mejor Deportista del Año fue premiada la multilaureada campeona olimpica y mundial Shelly Ann Fraser- Pryce., de Jamaica, con dos oro en Lima 2019.

Otros dos cubanos, Katherine Nuevo (canotaje),y Gabriel Castillo (lucha), fueron nominados al premio Nueva Generaciٴón, categoria ganada por el mexicano Patricio Font, de 17 años, campeón panamericano en esquí acuático y por la gimnasta estadounidense Evita Griskenas, de 18.

Argentina se llevó los premios de equipo en ambos sexos, gracias al baloncesto (m) y el hockey sobre césped (f). La ciclista colombiana Marana Pajón recibiٴó el galardón Generador de Cambios, por su proyección social. Al pluricampeón olimpico y mundial del atletismo Carl Lewis se le reconoció su trayectoria con el trofeo Leyenda Panamericana. La para nadadora colombiana Sara Vargas y el para pesista salvadoreño Hebert Aceituno fueron galardonados como deportistas paralímpicos.