Mijaín López: Así lo presionaron para que dijera "Patria o Muerte"

En medio de la llamada que le hiciera Díaz-Canel al tetracampeón olímpico se vio como los funcionarios a su alrededor le repetían consignas
 

Reproduce este artículo

El luchador Mijaín López hizo historia al proclamarse campeón de la lucha grecorromana por cuarta ocasión consecutiva. Pero dedicarle esa victoria al dictador Fidel Castro ha despertado múltiples reacciones en los seguidores del deporte de dentro y fuera de la isla. No obstante, un video evidencia que no son pocas las presiones que reciben estos atletas por parte de los funcionarios del régimen.

Al término de su pelea final, el pinareño está siendo entrevistado, cuando de “casualidad” lo llama el mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En medio de la llamada que le hiciera Díaz-Canel al tetracampeón olímpico se ve como los funcionarios a su alrededor le repetían consignas, como “Patria o Muerte”.

En el mismo se nota como Mijaín esboza su “mejor sonrisa”, mientras Canel grita al otro lado del teléfono, frases hechas como: “tú eres la dignidad”, “el mejor” o “abrazo del corazón del pueblo”. El tetracampeón solo decía “gracias” o “misión cumplida”.

López en un momento determinado consigue explicar que desde el abanderamiento en la Plaza de la Revolución, él había adquirido el “compromiso” de luchar por una medalla. De inmediato se escucha una especie de susurro cercano al deportista para que esta sea la frase que concluya: “Patria o Muerte, Venceremos”.

En una segunda ocasión Mijaín agradece la sarta de elogios por parte de Díaz-Canel que insiste en recalcar que nadie le ha marcado un punto al pinareño y que él se levantó temprano para verlo. “Gracias, los cubanos somos grande”, repite el luchador. Otra vez, la misma persona insiste a las espaldas de Mijaín con el “Patria o Muerte”. Sucede en una tercera ocasión y hasta la periodista que está reportando, grita la consigna del Partido Comunista. Al luchador solo se le escucha decir un apagado “Venceremos” para no desentonar en el coro archi preparado.

"Creo que es algo muy meritorio que el presidente de tu país te llame y te felicite. Es el reconocimiento al esfuerzo que uno realizó para obtener estos resultados. Y es el halago, por algo que uno lleva en el pecho, defender a su bandera", comentaba luego a la prensa internacional.

"Es una carrera larga, vengo haciéndolo desde hace muchos años para lograr este objetivo: romper el récord del luchador ruso Alexandr Karelin. Me da mucho orgullo poder hacerlo (…) Mijaín está vivo”, concluía sobre su posible participación en los Olímpicos de París 2024.