Cuba será sede del Norceca de Pentatlón Moderno

El evento debe realizarse en noviembre de este año si la situación sanitaria en la isla y el mundo, lo permite
Pentatlón
 

Reproduce este artículo

El Norceca de Pentatlón Moderno de las categorías Sub-15 y Sub-19 tendrá como sede la capital cubana, La Habana, en noviembre próximo, según la prensa oficialista de la isla. Todo ello si la situación sanitaria así lo permite.

Los medios deportivos señalan que esta será una buena oportunidad para las jóvenes figuras de área norte y caribeña que han visto paralizada su preparación por la Covid-19. La lid se realizará por el formato de tetratlón, que no incluye la equitación.

Las otras pruebas del programa oficial serían: esgrima (combates según la cantidad de participantes), natación (200 m libres) y la combinada de tiro y carrera (cuatro veces 20 tiros y 800 metros a campo traviesa).    

“Esperamos para esa fecha tener todas las condiciones para efectuar con éxito el evento, que contribuirá al desarrollo de la nueva generación y a la vez valorar nuestro relevo”, dijo al respecto Doris Mallorquín, comisionada nacional de la disciplina.  También añadió que en 2022 se proponían “ejecutar los torneos nacionales de todas las categorías, o sea la liga pioneril y los juegos escolares en la segunda quincena de abril, y los juveniles en la primera de junio”.

Agregó que en la pioneril competirán atletas de 9-10 años; en la escolar, menores de 13 y 15 años, y en la juvenil los grupos sub-17 y sub-19.

“Los pioneriles solo compiten en natación y carrera, y realizan pruebas técnicas; los escolares concursan en biatlón y triatlón, más los exámenes técnicos en tiro y esgrima para 13-14 años; los juveniles incursionan en el tetratlón que incluye esgrima, con el bono fencing, la natación y el láser run (carrera y tiro)”, precisó.

Sobre los integrantes del equipo nacional de mayores, la Comisionada señaló que sigue liderándolo Leydi Laura Moya, a quien elogió por su experiencia y disciplina, a pesar de las carencias de esta disciplina en la isla.

“Una atleta especial que está muy motivada para este nuevo ciclo olímpico”, dijo sobre la campeona olímpica de la juventud en Singapur 2010, y medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, y en los Panamericanos de Lima 2019.

Junto a ella se mantienen los también ganadores de podios internacionales Lester Ders, José Ricardo Figueroa y Eliani Cámara, así como la joven de 21 años de edad, Delmis Guevara.