Aumentan los embarazos en adolescentes en Cuba

Durante el 2021, los partos en madres adolescentes entre 15 y 19 años de edad, representaron el 17,1% de la totalidad de nacimientos que se registraron en la isla.
Embarazo adolescentes en Cuba
 

Reproduce este artículo

Los embarazos en adolescentes aumentaron en Cuba entre 2019 y 2021, informó este 12 de abril el medio oficialista Cubadebate citando datos del Centro de Estudios Demográficos (DEDEM) de la Universidad de La Habana.

Durante el 2021, los partos en madres adolescentes entre 15 y 19 años de edad, representaron el 17,1% de la totalidad de nacimientos que se registraron en la isla, cifra que en el 2020 fue del 17% y 16,7% en el 2019.

La subdirectora del DEDEM, Matilde Molina Cintra, aseguró que, pese a las cifras de porcentajes, los valores absolutos en embarazos de adolescente disminuyeron en el pasado año.

Molina Cintra indicó que “el cierre de centros recreativos, escuelas y otros espacios de socialización, conllevó a que ocurrieran menos uniones y matrimonios, menos frecuencia en las relaciones sexuales, menos iniciaciones sexuales y mayor control de la familia sobre el tiempo de ocio de las muchachas y su contacto con personas ajenas al hogar”.

Uno de los factores que desde hace años priva la procreación de las mujeres cubanas es la crisis económica que vive en la mayor de las Antillas. En muchas ocasiones las parejas se cuestionan sobre tener o no un hijo en Cuba, sin embargo, la escasez de preservativos y anticonceptivos es uno de los factores que influyen a que en la isla se registren embarazos no deseados.

Las Tunas, Holguín y Granma, son las provincias cubanas en donde más se concentran las estadísticas de embarazos en adolescentes más altas. Los datos de dichos territorios están por encima de la media nacional, que es de 51,5 nacimientos por mil menores de 20 años.

De acuerdo con las estadísticas de los últimos 20 años, hay "una tendencia al aumento en la contribución de los embarazos tempranos a la fecundidad global de la nación. Alrededor del 16 % de los nacimientos en Cuba al cierre de 2019 los aportaron madres menores de 20 años de edad, para una tasa de fecundidad adolescente de 52,3 nacimientos por cada 1000 jóvenes entre 15 y 19 años de edad", declaró Molina.

Recomendaciones

 

Relacionados