Cuba se estrena con dos victorias en Mundial de Boxeo

En esta ocasión los campeones mundiales ganarán 100 mil dólares
Boxeadores cubanos
 

Reproduce este artículo

El equipo Cuba de boxeo se estrenó con dos victorias este 25 de octubre en el Mundial de esta disciplina, con sede en Belgrado, capital de Serbia. El pluma Osvel Caballero y el welter Kevin Brown aportaron los primeros triunfos.

Caballero, campeón panamericano de Lima 2019, arrolló 5-0 (30-27, 30-27, 30-27, 29-28 y 29-28) sobre el azerí Umid Rustamov. El jovencito se apegó a su tradicional golpeo e incrementó su dominio a medida que avanzaba el pleito. Luego se sumó el triunfo del welter Brown, quien ni peleó y venció tras la no presentación del jamaicano Josua Frazer.

Este martes, 26 de octubre, subirá al cuadrilátero, una de las principales cartas del boxeo cubano amateur. Se trata del doble monarca mundial, Andy Cruz, favorito para vencer al panameño Jonathan Miniel en la división ligero welter. Cruz dominaba la misma, recientemente en Tokio 2020.

El otro cubano que subirá al ring será el mediano Yoenlis Hernández, que lo tendrá más difícil ante el brasileño Wanderlei Pereira. Desde este año los boxeadores amateurs tienen un incentivo mayor, luego de que Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) asegurara que premiaría con dinero a los medallistas.

La AIBA reveló que tiene un total de 2,6 millones de dólares para repartir entre los medallistas de cada categoría: 100.000 por el oro, 50.000 por la plata y 25.000 por el bronce.

“Se trata de la primera vez que la AIBA premiará financieramente a los medallistas, y así debe ser. Es un dinero bien merecido al tomar en cuenta todos los años de preparación que se requieren para ganarse una plaza en el máximo torneo de la AIBA, más el sacrificio de por medio”, dijo el presidente de la AIBA, Umar Kremlev.

El campeonato mundial se disputa en Belgrado, Serbia, desde el 24 de octubre y hasta el 6 de noviembre. Repartir bolsas de dinero marca un vuelco para la AIBA, quien desde 2007 retiró la palabra “amateur” de su nombre para generar ganancias como el boxeo profesional.