Cuba de básquet se queda sin Panamericanos y Mundial

La cuarta derrota consecutiva del seleccionado cubano en La Habana los alejó de cualquier posibilidad de clasificar al Mundial
Baloncesto
 

Reproduce este artículo

El seleccionado de básquet de Cuba cayó por cuarta ocasión consecutiva en su grupo eliminatorio hacia el Mundial, esta vez, 65 cartones por 62 ante su similar de Puerto Rico. El partido se jugó en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Según la prensa oficial, Cuba tuvo un tercer cuarto fatídico que los alejó de su primer triunfo, a pesar de que ganaron tres de los cuatro parciales 14-12, 22-19, 11-21 y 15-13. Un arranque de 15-2 por los boricuas en los primeros seis minutos del tercer parcial decidió al final, el partido a favor de los boricuas. Los cubanos quedaron fuera de la siguiente ronda entre los mejores 12.

Cuba tuvo dos parámetros muy malos en su juego contra Puerto Rico, primero el enceste de solo siete de los 17 tiros libres para un muy bajo 41.2 por ciento de efectividad y la pérdida de 21 balones a la defensa o iniciando un ataque. Por los ganadores el base de Jesús finalizó con 21 puntos y Christopher Ortiz con 16. Por los derrotados Jasiel Rivero fue el mejor al ataque con 13 tantos.

Cuba salió así de la carrera por las siete plazas del continente para la Copa Mundial de la Fiba 2023 en Indonesia, Filipinas y Japón y también se queda fuera de la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, 2023.

Tras cuatro fracasos consecutivos Cuba no tiene posibilidades a falta de la ventana final de esta primera ronda, pues ahora Estados Unidos venció 89-67 a México y van primeros con balance de 3-1. Puerto Rico (2-2) superó dos veces a Cuba (0-4) ya tiene asegurado el tercer lugar del grupo.

Respecto a la ausencia del cubano Ismael Romero en este partido, el director de operaciones del equipo de Puerto Rico, Alfredo Morales, aclaró que la federación de ese país no ha emitido ningún comentario culpando a Cuba por el no viaje de Romero a la isla. Añadió que Romero debía entrar con su pasaporte cubano actualizado, algo que contrató con una agencia y no se materializó en tiempo.