Cuba confía en la lucha como el deporte que más medallas doradas le aportará en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a los que lleva como principales favoritos a los campeones olímpicos y mundiales Mijaín López e Ismael Borrero, entre 18 gladiadores.
La lucha cubana pretende ganar siete títulos en los juegos continentales que se celebrarán en Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos, con un pronóstico de siete medallas de oro, una de plata y ocho de bronce para mejorar la actuación de la cita precedente de Toronto 2015, cuando ganaron cuatro doradas, tres plateadas y seis bronceadas.
La aspiración de la isla en la lucha grecorromana es de tres oros y tres bronces, en la modalidad libre pretende tres doradas, una de plata y dos bronces, y en libre femenina el objetivo es lograr un oro y tres bronces, según la Comisión Nacional de la disciplina.
Los equipos de los estilos clásico y libre llegarán a la cita continental de Lima con la etiqueta de "potencias mundiales" y sus listados incluyen a campeones y medallistas a todos los niveles, resalta este domingo un artículo que publica el sitio deportivo Jit.
En los Panamericanos 2019 los cubanos tendrán que luchar sobre colchones contra otras potencias como Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y otras naciones, reconoce la publicación.
La meta consiste en superar, por claro margen, lo conseguido hace cuatro años en Toronto, Canadá, donde reinaron los grequistas Mijaín López (130 kg) y Yasmany Lugo (98 kg), y los libristas Yowlys Bonne (57 kg) y Reineris Salas (86 kg).
Los campeones Luis Orta (60 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), el plateado universal y dorado continental de mayores en 2018 Daniel Grégorich (87 kg), así como el jovencito Yosbani Peña, figuran entre las posibilidades de sumar coronas para Cuba en la disciplina.
Asimismo, la isla considera que los libristas Reineris Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Reineris Salas (97 kg) y Oscar Pino (125 kg) integran una "nómina de lujo", superior a la que representó a la isla en Toronto 2015.
Por las féminas las aspiraciones se centran en Lianna Montero (57 kg), bronceada universal en 2018; Yudaris Sánchez (68 kg), vigente reina a ese nivel entre sub-23; y Yaquelín Stornell (62 kg) y Yusneylys Guzmán (50 kg), quienes han ejercido dominio a nivel panamericano.