La Guardia Civil española ha detenido a dos hombres, uno de ellos de nacionalidad cubana, en San Vicente del Raspeig, Valencia, por el envío a Holanda de dos paquetes postales que contenían marihuana, cultivada en el sótano de la casa de uno de ellos.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, después de que dos paquetes sospechosos fueran enviados a Holanda desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Los paquetes decomisados contenían más de tres kilos de marihuana; uno de ellos pesaba dos kilos 520 gramos, y el otro 650 gramos.
Los agentes de la Guardia Civil de Novelda se hicieron cargo de la investigación y tras identificar a la persona que realizó los envíos la localizaron en una casa de campo en la localidad de San Vicent del Raspeig.
La vivienda en cuestión se encuentra a nombre de un ciudadano holandés de 50 años, que coincidentemente es la misma persona bajo la cual se estaban registrando los envíos que realizaba el cubano; razón por la cual se demostró su vinculación con los delitos de drogas y también fue puesto bajo arresto en el marco de estos hechos.
En el sótano de la vivienda se encontraron 178 plantas de marihuana, que en conjunto pesaron un total de 36 kilos de droga, así como diversos materiales para el cultivo de la marihuana, entre los que se encuentran aire acondicionado, ventiladores, lámparas halógenas, transformadores). También se halló en el lugar una escopeta de aire comprimido
Tanto el cubano como el holandés han quedado detenidos y enfrentan múltiples cargos, entre los que se encuentran tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y un delito de tenencia ilícita de armas.