Cuatro nadadores cubanos participarán en el Mundial de la disciplina, a celebrarse en Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio próximo, según indicaron fuentes del oficialismo en la isla.
Según este reporte, Elisbet Gámez, Andrea Becali, Rodolfo Falcón Jr. y Julio Calero fueron electos por la Comisión Nacional de este deporte en la isla, para representar a Cuba en el evento auspiciado por la Federación Internacional de Natación (Fina).
Gámez, oriunda de Baracoa, es la figura principal de la natación cubana en esta época y la única con una marca decente para el Mundial. Elisbet nadará en su distancia fundamental, 200 metros libre, en la que posee el récord nacional (1:58.55 minutos).
Antes del Mundial, estos jóvenes de la natación cubana tendrán como “preparación” la Copa Marcelo Salado, a realizarse la próxima semana en el complejo de piscinas Baraguá, de la capital cubana.
Nelson García Fernández, comisionado nacional de esta disciplina, agregó que Becali competirá en 100 y 200 espaldas, Falcón Jr. en 800 y 1 500 libre, y Calero en 50 y 100 pechos. La Fina estipula dos pruebas por nadador en diferentes estilos para cada sexo.
Hasta el momento, Calero, de 19 años de edad, mejoró sus tiempos personales en 50, 100 y 200 pechos. Al mismo tiempo, el veinteañero Falcón rompió por vez primera la barrera de los 16 minutos en 1500 metros a finales de 2021. Esto lo consiguió durante la tercera y última fase del tradicional Circuito Europeo Mare Nostrum, en Barcelona.
El hijo del subcampeón olímpico en 100 espaldas de Atlanta 1996, Rodolfo Falcón Cabrera, había conseguido en la segunda manga del Mare Nostrum 2021, en Canet, Francia, 8:16.24 minutos en 800 libres, nueva primacía cubana al liquidar el 8:23.30 en su propio poder desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
García Fernández añadió que hay una preselección que se prepara para ocupar las cinco plazas que otorgó a Cuba el comité organizador de los Primeros Juegos del Caribe, con sede en Guadalupe del 29 de junio al 3 de julio venideros, que en el caso de la natación será para menores de 22 años.