Corea del Norte no irá a los Olímpicos de Tokio

Corea del Norte, que boicoteó los Juegos de Seúl de 1988, se convirtió en la primera nación en saltarse los de Tokio
Corea del Norte
 

Reproduce este artículo

Corea del Norte renunció a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio de este 2021 debido a los temores de COVID-19, según explicaron informes oficiales de este país comunista.

Con los Juegos de Tokio programados para comenzar en menos de 100 días el 23 de julio, Corea del Norte se convirtió en la primera nación en anunciar que se saltaría los Juegos Olímpicos en medio de la pandemia mundial.

En reacción a la noticia, el Comité Olímpico Japonés y el Comité Olímpico Internacional dijeron que Corea del Norte no les había informado de su decisión de retirarse de los Juegos de Tokio.

Los informes de noticias hicieron referencia a una decisión tomada en una reunión del Comité Olímpico de Corea del Norte (NKOC) el 25 de marzo, donde los miembros del comité y los funcionarios deportivos del gobierno se reunieron para discutir los Juegos Olímpicos.

Después de la reunión, el sitio web del Ministerio de Deportes de Corea del Norte anunció que la NKOC “decidió no participar en los 32º Juegos Olímpicos durante la asamblea general para “proteger a nuestros atletas” de la situación de crisis de salud global relacionada con el coronavirus según lo propuesto por los miembros del Comité.

Se ha informado ampliamente que Corea del Norte "afirma no tener casos confirmados de coronavirus o muertes por COVID-19", escribió NPR. Dicho esto, algunos expertos de alto perfil de la nación comunista dudan que esas afirmaciones sean precisas.

De hecho, Corea del Norte ha tenido un bloqueo a nivel nacional desde enero de 2020, incluido el cierre de sus fronteras. Al mismo tiempo, algunos observadores prominentes, incluido Victor Cha, vicepresidente senior y presidente de Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, creen que la paranoia de COVID-19 es muy real dentro de las filas de liderazgo de Corea del Norte.

“Está bastante paranoica en un buen día, pero en este momento están extremadamente paranoicos acerca de la entrada de COVID al país”, dijo Cha, quien también es profesor de la Universidad de Georgetown.

Desde un punto de vista logístico, la decisión de Corea del Norte de retirarse de los Juegos de Tokio también se considera un revés para la candidatura conjunta de Corea para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, dieron el sello de aprobación a una oferta Seúl-Pyongyang presentada recientemente al COI. (Brisbane, Australia, es la opción preferida del COI).

Corea del Norte envió a 22 atletas y un conjunto de animadoras de 230 miembros a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Las naciones vecinas marcharon bajo una bandera azul en los Juegos Olímpicos de Invierno, simbolizando la unidad. La posibilidad de que los Juegos de Tokio sean un catalizador para las conversaciones diplomáticas para Japón, Estados Unidos y Corea del Norte también parece menos probable ahora.