“Que Cuba resuelva su asunto político”, condición para vuelta a Serie del Caribe

Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe, ha dejado claro en entrevista cuándo volvería la Isla a la lid caribeña
Cuba en Serie del Caribe
 

Reproduce este artículo

Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe, ha dejado claro en entrevista con la cadena deportiva ESPN cuando volvería el equipo de béisbol de Cuba a la Serie del Caribe tras suspender su participación hace dos años.

Los problemas con el visado y la situación política entre Cuba y Estados Unidos, además de la negativa de otros países democráticos del área latina, pusieron en jaque la participación de los peloteros cubanos en este torneo, aunque la Confederación de Puello señala haber hecho todo lo posible por mantenerlos tras su regreso en 2014.

La salida de Cuba en ese entonces tuvo como resultado la inclusión del team de Colombia como invitado a la lid y así se ha quedado en los dos últimos años.

“Lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual ya no toco mucho porque es un tema incómodo. El que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es deporte”, expresó Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe, en una conversación con ESPN previa al inicio de la actual Serie, en Mazatlán 2021.

Por el momento no se vislumbra que la Serie del Caribe vuelva a contar con el regreso de la isla, aunque siempre significaría un gran atractivo en los planes de calendario y formato que tiene en agenda la Confederación para un futuro. Pero la condición para su regreso está clara y se sale del plano deportivo.

“Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político. Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto ese tema se quedará tranquilo”, finalizó Puello Herrera en la conversación con ESPN.

Luego de 53 años de su última participación, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe anunció que en 2014 Cuba volvería ser parte de la Serie, con las Naranjas de Villa Clara como protagonista del hecho histórico.

Luego le sucedieron los Vegueros de Pinar del Río, Tigres de Ciego de Ávila, Alazanes de Granma y Leñadores de Las Tunas, quienes fueron los últimos participantes cubanos en esta corta segunda fase. Los Vegueros fueron campeones en la edición de San Juan.

Pero la Serie del Caribe también sirvió de vitrina a muchos jugadores que luego desertaron o huyeron de Cuba, y también abrió las puertas del exterior a otros de la isla que simplemente se quedaron en cada oportunidad que pudieron.

Tras un partido ante República Dominicana los jugadores cubanos Vladimir Gutiérrez, quien pasó por el béisbol dominicano, firmó con los Cincinnati Reds, luego fue suspendido por las Grandes Ligas por uso de sustancias prohibidas en 2020 y el guantanamero, Daniel Moreira, también desertó en su momento.