César Prieto imparable en filial de los Orioles: ¿cuándo lo llamarán a MLB?

Seguidores del pelotero cubano se preguntan cuándo escalará el sistema profesional hasta la Major League Baseaball, tras su desempeño en una filial de los Orioles de Baltimore
César Prieto en béisbol profesional de Estados Unidos. Foto: Minor League Baseball
 

Reproduce este artículo

Los seguidores del talentoso pelotero cubano César Prieto se preguntan cuándo escalará el sistema profesional hasta la Major League Baseaball (MLB) de Estados Unidos, tras su excelente desempeño este fin de semana en un equipo filial de la franquicia Orioles de Baltimore.

“El cubano César Prieto pegó este domingo 4 hits por primera vez en su carrera en Ligas Menores y ahora batea .354 AVG en Aberdeen IronBirds, Clase-A avanzada”, informó el periodista Francys Romero, especializado en béisbol cubano profesional.

Prieto es líder de bateo y OPS (1.086), en la South Atlantic League, agregó Romero en sus redes sociales. El OPS es una estadística que se calcula con la suma del porcentaje de embasado y el porcentaje de slugging de un jugador, representando la capacidad de un pelotero tanto para embasarse como para batear por poder, dos importantes habilidades ofensivas.

“¡Vamos por más, al César lo que es del César, la gloria, el triunfo, el éxito, así se hace chamaco!”, comentó el usuario Miguel Donald en el perfil de Facebook donde se dio la noticia.

Roberto Figueroa opinó que es “muy disciplinado César, va a lograr lo que se proponga, bendiciones campeón”. Mientras que Leandor Riverón, cree que “no le debe de quedar mucho tiempo en este nivel, espero que pronto le llegue la promoción al nivel superior, demasiada calidad tiene cesar y la está matando literalmente en este nivel”.

Según Yurisdel Pelegrino, “está encendío Prieto, este chamaco es grande lo sabemos ya, pero está para cosas mayores, hasta las Grandes [Ligas] no pares mi hijo que tú naciste para ser una estrella”. Jorgito Del Valle concuerda en que “este muchacho es un fuera de liga, está para grandes cosas y estoy seguro lo va a lograr”.

El infielder, natural de Cienfuegos, comenzó a mediados de abril su temporada del béisbol profesional en EE. UU. con los “Pájaros de Hierro de Aberdeen”, equipo de la Clase A+ perteneciente a la División del Atlántico Sur.

Tras no convencer al primer equipo de los Orioles en el Spring Training, Prieto fue ubicado en el roster de los “Iron Birds”, afiliado a los de Baltimore. El joven abandonó en mayo de 2021 el equipo que participaría en el Preolímpico de Béisbol de Florida, Estados Unidos, y firmó con los Orioles de Baltimore, por un bono que muchos consideraron menor, unos 750 mil dólares.

“El nacido en Cienfuegos ganó en masa muscular y es considerado un jugador de todos los días en MLB por varios evaluadores”, detalló entonces Francys Romero, tras anunciar su futuro contrato.

El especialista explicó que el cubano tendría más posibilidades de ascender rápidamente en el sistema de prospectos y, quizás, llegar a Grandes Ligas con más celeridad que en otras franquicias. Pero en su primera prueba de fuego, Prieto se ponchó y cometió un error. No se ve que llegue a Grandes Ligas en un corto tiempo.