Cancelan Maratón de Nueva York por coronavirus
El jefe del comité organizador, Michael Capiraso, definió la cancelación como un suceso “increíblemente decepcionante”
Cancelan Maratón de Nueva York por coronavirus

La edición número 50 de la Maratón de Nueva York, una de las carreras de mayor prestigio y participación en el planeta, fue cancelada este jueves debido a las restricciones para detener la pandemia de la COVID-19.

Los organizadores del evento que reúne a 50 mil corredores y más de un millón de personas entre participantes y seguidores, New York Road Runners, dijo que la decisión fue colegiada con el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio.

“Si bien la maratón es un evento icónico y muy querido en nuestra ciudad, aplaudo a New York Road Runners por poner primero la salud y la seguridad de los espectadores y los corredores”, dijo de Blasio en un comunicado y agregó que esperan poder retomar la carrera el 7 de noviembre de 2021.

El jefe del comité organizador, Michael Capiraso, definió la cancelación como un suceso “increíblemente decepcionante”, pero que era la decisión más objetiva a tomar atendiendo a la situación sanitaria mundial.

"El Día del Maratón y los muchos eventos y actividades relacionados durante la semana de la carrera son parte del corazón y el alma de la ciudad de Nueva York y la comunidad mundial de corredores, y esperamos reunirnos el próximo año", aseguró Capiraso en la notificación oficial de New York Road Runners.

La cancelación del evento se suma a la decisión de los organizadores de otras importantes carreras a nivel mundial, como la Maratón de Tokio, que aconteció solo con corredores de élite, y la de Boston, suspendida por primera vez en más de 120 años.

Asimismo, los organizadores de la Maratón de Berlín —donde el kenyano Eliud Kipchoge estableció el record mundial en 2018— anunciaron el miércoles la cancelación de su carrera del 2020, al no poder encontrar una fecha alternativa para la realización del evento.

En cada una de estas cancelaciones, no solo pesó sobre los decisores la imposibilidad de mantener el distanciamiento social apropiado, sino la dificultad para que los corredores foráneos se trasladasen hasta las sedes.

Hasta el momento, las carreras de Londres (4 de octubre) y Chicago (11 de octubre) se mantienen programadas, al igual que la menos conocida Marine Corps Marathon, fijada para el próximo 25 de octubre en Washington D.C.

Según informaron los organizadores el evento neoyorquino, los participantes para la edición de 2020 recibirán un reintegro completo de la cuota de admisión, o el ingreso garantizado para las carreras de 2021, 2022 o 2023, una transacción cuyos detalles se ampliarán en julio.

Al igual que la vecina carrera de Boston, New York Road Runners pretende organizar además una opción virtual de la carrera para aquellos interesados en demostrar que recorrieron los 42.2 kilómetros y ser reconocidos por ello.

Según cifras de la OMS, la ciudad de Nueva York mantiene más de 294 000 casos activos de COVID-19 y reporta hasta el momento más de 31 000 muertos por la pandemia.