Abogada fue golpeada por funcionaria de la Guardia Nacional por negarse a pagar un soborno
Al escuchar que le pedían cinco unidades tributarias (200,000 bolívares o un dólar) por cada persona que llevaba en el automóvil, Leal se negó
Abogada fue golpeada por funcionaria de la Guardia Nacional por negarse a pagar un soborno

Militares pararon a la abogada Eva Leal por conducir después de las 3:00 pm en la semana de radicalización de la cuarentena anunciada por Maduro. Le dijeron que para soltarla debía pagar un dinero, la abogada se negó, grabó el hecho y una teniente la golpeó.

La abogada Eva Leal fue golpeada y pisoteada por una funcionaria de la Guardia Nacional, luego que la civil se negó a pagar un soborno por transitar con su vehículo en la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado Lara, ubicado en el centro occidente de Venezuela.

La militar acusó a la abogada de circular fuera del horario de circulación permitido en la cuarentena radicalizada ordenada por Nicolás Maduro desde el lunes, y la dejó detenida.

De acuerdo con familiares de Leal, la abogada cerca de las 3:20 p.m de este martes salió del local de su propiedad con dirección a su residencia ubicada en las cercanías del puente Macuto, en el sector El Manzano, de Barquisimeto, cuando fue detenida por una alcabala de la Guardia Nacional.

Los uniformados que se encontraban en el punto de control le dijeron que debía pagar una multa, pues estaba circulando después de las 3:00 p.m, y que según ellos ese es el tiempo permitido para que los venezolanos estén en las calles durante esta semana que no hay flexibilización de la cuarentena

Al escuchar que le pedían cinco unidades tributarias (200,000 bolívares o un dólar) por cada persona que llevaba en el automóvil, Leal se negó, pidió ver el decreto donde se especificaba la multa, y comenzó a grabar la acción con su teléfono celular.

Una teniente de la Guardia Nacional al ver la acción de la abogada, que los grababa pidiendo un soborno, la bajó de su vehículo, la tomó por el cabello, la tiró al piso y le quitó el teléfono para borrar el video. 

Personas que acompañaban a la abogada lograron grabar en video la agresión de la funcionaria de la Guardia Nacional. Para librarse de ser acusada, la militar dijo mientras la filmaban que Leal intentó arrebatarle su arma de reglamento, por lo que luego quedó detenida en el Destacamento 121 del estado Lara.

La golpiza que recibió la abogada fue tal que antes de pasar la noche en el destacamento, militares la llevaron al Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto. El personal médico que la atendió le tuvo que suturar la cabeza por las heridas que le habían hecho. 

Este 23 de junio se celebró en Venezuela el Día del Abogado, y luego de la agresión en contra la abogada Leal, el Colegio de Abogados del estado Lara se pronunció ante su detención y expresó que el hecho se asemeja al caso de George Floyd en Estados Unidos, quien murió luego de que un policía utilizara su rodilla para apretar su cabeza contra el asfalto mientras era retenido.

Los abogados señalaron en un comunicado no entender “como una simple ciudadana puede causar tan desproporcionada agresión por parte de funcionarios del orden público. La institución exige que se respeten los derechos de Leal y demás ciudadanos, además de que se garanticen sus prerrogativas procesales y el juzgamiento por los jueces naturales y ordinarios al caso específico”.