Boxeadores cubanos debutarán en certamen profesional de México

El equipo asistirá al Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, con sede en Aguascalientes, México, donde chocarán contra púgiles locales.
El triple campeón del orbe, Lázaro Álvarez, será una de las estrellas del equipo
 

Reproduce este artículo

Una delegación de boxeadores cubanos se alista para incursionar en circuitos profesionales el viernes, luego de que el gobierno anunciara en abril que los pugilistas de la isla podrían participar nuevamente en torneos de esa categoría.

El equipo asistirá al Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, con sede en Aguascalientes, México, para enfrentarse a seis boxeadores con experiencia en estas lides, señala un reporte de la prensa oficialista cubana.

La selección de los Domadores de Cuba estará liderada por el doble campeón olímpico y cinco veces monarca mundial, Julio César La Cruz. También la integran Roniel Iglesias, Arlen López; el triple campeón del orbe, Lázaro Álvarez, Yoenlis Hernández y Osvel Caballero.

Los combates en que se medirán los cubanos fueron pactados a seis asaltos. Entre los enfrentamientos, destaca en la división de los 90 kg el de La Cruz, quien será el único en combatir contra un rival nacido fuera de México, el colombiano Deivis Cásseres, que acumula un récord de 27 triunfos (21 por nocaut) y 15 derrotas.

Por su parte, Caballero sustituyó a última hora a Andy Cruz, para luchar en los superpluma (58 kg). Tendrá como oponente a Joshman Reyes, mientras que, en los superligeros (64), Álvarez confrontará a Ricardo Mercado.

En la clase de los super welters (69 kg), Roniel irá contra Brandon Pérez; Hernández y Octavio rivalizarán en los supermedianos (75 kg), y finalmente López y Fernando Gavilán se verán en los semipesados (81 kg), señala el diario Juventud Rebelde.

Organizado por la empresa Golden Ring Promotions en representación del equipo cubano, el evento tendrá una conferencia de prensa el miércoles en la cual comparecerá Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación cubana de boxeo. Luego tendrá lugar el pesaje oficial. La forma física de los cubanos fue valorada de “óptima” por el doctor Rafael Llerena.

Llegamos con una buena preparación física, en posibilidades de responder al número de asaltos y otras exigencias que demandará este nuevo escenario”, declaró el especialista.

La estrategia de desarrollo de las autoridades del deporte cubanas mantiene como principal objetivo afianzar el protagonismo del boxeo en lides olímpicas y mundiales.

“Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional”, dijo Puig al darse a conocer la incursión.

“La continua preparación deportiva y competitiva de los boxeadores cubanos para seguir representando y poniendo el alto el nombre del boxeo cubano en todas las competencias donde forme parte y el beneficio económico que representa para boxeadores, cuerpo técnico, y triada médica que trabajan con el equipo son de los principales objetivos”, explicó.

El directivo dijo que el atleta recibirá el 80 % del pago, mientras el 20 % va a la Federación para utilizarlo en función de ese deporte. “Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga por la pelea realizada, incluso, por asalto; de ese ingreso el boxeador tiene el 80 %, un 15 % es para su entrenador, y otro 5 % para la triada médica (psicólogo, fisioterapeuta y médico)”, detalló.

Luego del anuncio, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), afirmó que la vuelta de los pugilistas cubanos al circuito profesional sería un peligro para todos los campeones. “La tradición boxística cubana es muy rica. Ahora deben adaptarse al profesionalismo, pero desde ahora digo que sus boxeadores serán de gran peligro para todos los campeones mundiales”, opinó.