Boxeo: medallista mundial se fuga en Ecuador

El boxeador Herich Ruiz, capitán del equipo Cuba, escapa en Ecuador
Herich Ruiz, boxeador cubano. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

Herich Ruiz es el segundo deportista en fugarse de la delegación oficial enviada por Cuba al Campeonato Continental de Boxeo, con sede en Ecuador hasta el próximo 2 de abril, según confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

“La Federación Cubana de Boxeo [FCB] informó que el atleta Herich Ruiz (86 kg) abandonó el equipo que le representa en el campeonato Continental con sede en Guayaquil”, publicó el medio oficial JIT, en su cuenta de Twitter.

Según la FCB, el deportista, que escapó después del pesaje para su pelea contra Arjan Iseni, de Estados Unidos, “da la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban”.

Las tres peleas de cubanos realizadas este miércoles terminaron en triunfos para la isla, cuyo equipo tendría cuatro finalistas el viernes.

Erislán Romero (51 kg), Damián Arce (54) y Rafael Joubert (60) ganaron con veredictos unánimes de 5-0. Para llevarse los títulos del Campeonato Continental de Boxeo, deberán derrotar al estadounidense Aaaron Hill, los dominicanos Rodrigo Marte y Miguel de la Cruz, y el guatemalteco Josué López, respectivamente.

Herich Ruiz encabezaba el equipo de boxeadores cubanos en sus aspiraciones de dominar el ring en Ecuador. El atleta ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo amateur celebrado en Belgrado entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre de 2021, donde cayó frente al cubano Loren Alfonso, que peleó por Azerbaiyán.

El equipo enviado por la FCB a Ecuador tuvo su primera baja antes de comenzar el campeonato. Kevin Brown, boxeador cubano de la división de los 67 kilos, habría aprovechado una breve escala en el Aeropuerto de Panamá para fugarse el 23 de marzo.

Poco después de trascender la noticia, las autoridades deportivas del régimen cubano confirmaron el abandono del atleta Camagüey, aunque aseguraron que “desertó” en Guayaquil.

El diario oficialista del deporte cubano, JIT, señaló: “Cuba inscribió a seis competidores tras el abandono de Kevin Brown (67 kg) a la llegada a la sede, en desleal atentado al compromiso asumido con el equipo”.