Béisbol panamericano: Cuba blanquea a Venezuela y se mantiene invicta
El derecho Yosimar Cousín permitió solo dos indiscutibles y propinó seis ponches. La Isla está a una victoria del cupo a la cita universal
Yosimar Causín

Gracias al potente brazo de Yosimar Cousín, Cuba dio hoy un golpe de autoridad ante Venezuela y venció 5-0 en su debut en la súper ronda del Premundial Sub 23 años de béisbol.

El derecho de 21 años caminó la ruta completa sin dificultades, en la que permitió solo dos indiscutibles y propinó seis ponches en 88 lanzamientos.

Madero en mano, los pupilos del mánager Eriel Sánchez inclinaron la balanza a su favor desde el mismo primer inning, cuando combinaron tres imparables, unidos al descontrol del abridor venezolano, para marcar tres carreras, que a la postre serían decisivas.

Siete de los ocho incogibles del equipo cubano lo conectó la tanda zurda del primero al sexto bate que colocó el cuerpo de dirección para este partido, estrategia feliz que no rindió más frutos al quedarse dos veces las almohadillas repletas y al ser sorprendidos dos corredores en el tercer capítulo tratando de alcanzar una base extra.

Loidel Chapelli consiguió tres imparables con dos anotadas en cuatro oportunidades, Daniel Pérez y Dismany Ortiz se fueron de 2-1 con un remolque per cápita, y César Prieto pegó un doblete en cuatro turnos, válido para traer a otro compañero a casa.

La victoria consolida a Cuba (3-0) en la cima de esta etapa final, y otro triunfo mañana le aseguraría un puesto en la discusión del título el domingo, además del boleto al Mundial de la categoría que organizará México en octubre.

Venezuela, por su parte, exhibe ahora balance de 1-2 y deberá hilar fino en sus dos choques restantes si quiere, al menos, asegurar presencia en la lid planetaria.

Este viernes a las 7.30 pm (hora de Cuba) se enfrentarán con Nicaragua, otro de los elencos que se ha lucido en el torneo, y el cuerpo de dirección anunció al diestro Bryan Chi en el montículo.