Así quedaron los cruces en fútbol olímpico de Tokio

En la fase de grupos de la competición quedaron excelentes choques como Brasil-Alemania o España-Argentina
Fútbol Olímpico
 

Reproduce este artículo

Finalmente ya se conocen cómo quedarán los cruces del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según el sorteo celebrado esta semana en la sede de la FIFA en Zúrich.

El conjunto de Luis de la Fuente, España, clasificado como campeón de Europa sub'21, vuelve a unos Juegos Olímpicos tras estar ausente en Río 2016. Y le tocó un grupo muy difícil, con selecciones como Argentina, Egipto y Australia. Además en el avance se medirían con los clasificados del grupo D en el que están Brasil y Alemania.

España inaugurará la competición masculina de fútbol en los Juegos Olímpicos el próximo 22 de julio en Sapporo, en el Sapporo Dome, la ciudad que será su sede durante la fase de grupos. España jugará ahí sus dos primeros encuentros. Lo hará primero contra Egipto y en el segundo partido se enfrentará a Australia, el 25 de julio.

Para el último encuentro frente a Argentina, el seleccionado español que debe contar con Sergio Ramos, viajará el 28 de julio a Saitama. La albiceleste es a priori, el rival más difícil del grupo, ya que desde que se implantó el actual formato de jugadores sub-23 es la selección que más veces se ha alzado con la victoria (Atenas 2004 y Pekín 2008).

Argentina además quiere quitarse el mal sabor de boca de los últimos Juegos Olímpicos de Brasil 2016, donde quedó eliminada en la fase de grupos clasificándose por detrás de Honduras. A Japón llegan como subcampeones latinos tras perder la final 0-3 frente a Brasil el pasado 10 de febrero.

Pero ojo, Egipto también entrañará una gran dificultad porque tiene la intención de ocupar una de los cupos de edad con la estrella Mohamed Salah. Así lo desveló a finales de marzo su seleccionador, Shawky Gharib, asegurando que el futbolista del Liverpool lo ve muy probable.

Una incorporación con el objetivo de lograr su "primera medalla de fútbol en unos Juegos Olímpicos" y que, al tratarse de un jugador de élite mundial, puede marcar la diferencia.

En caso de clasificarse para cuartos de final, España se enfrentaría a una de las selecciones que han quedado encuadradas en el grupo D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudí. Donde las dos primeras se encuentran entre las favoritas a hacerse con el oro. La 'canarinha' defiende título y, de ser contra los germanos, se reeditaría la final del Europeo sub-21 de 2019.

En esta convocatoria olímpica solo puede haber tres jugadores fuera de la categoría sub-24 (límite aumentado un año debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia del coronavirus).

¿Cómo se compondría España? Sivera, Aguirregabiria, Junior Firpo, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Dani Ceballos, Pedraza, Marc Roca y Fornals son los jugadores que se ganaron el derecho a estar en Japón tras alzar el campeonato de Europa sub-21 en verano de 2019. Pero de las tres plazas de mayores, solo se ha hablado de Sergio Ramos.

Así quedaron los grupos

Grupo A: Japón, Sudáfrica, México y Francia. Grupo B: Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras y Rumanía. Grupo C: Egipto, España, Argentina y Australia. Grupo D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudí