Andy Cruz da séptimo oro a Cuba en jornada final de Tokio 2020

Con el triunfo del matancero Cuba termina su actuación olímpica en el décimo cuarto puesto del medallero, el mejor registro desde 2004.
Andy Cruz (der.) tuvo una pelea difícil frente al estadounidense Keyshawn Davis. Foto: Twitter/Cubadebate
 

Reproduce este artículo

El boxeador matancero Andy Cruz venció este domingo al estadounidense Keyshawn Davis y se alzó con el oro del peso ligero en los juegos olímpicos Tokio 2020, con lo cual Cuba culmina su actuación en la cita estival con siete títulos, válidos para ocupar la décimo cuarta posición del medallero global.

La pelea fue difícil y pareja, al punto de que tras dos asaltos los pugilistas estaban empatados en el conteo de los jueces. Sin embargo, en el tercer y definitivo round, el cubano fue más efectivo y fue visto ganador por decisión dividida, pero clara (4-1).

En opinión de muchos, Cruz es el mejor boxeador libra por libra de la escuadra cubana. Su discusión del oro no defraudó y ahora suma la gloria olímpica a un exitoso palmarés que, en apenas cinco años, reúne dos títulos mundiales y el oro panamericano.

“Es un camino muy largo y muy difícil, pero a mí me gustan los retos. Le agradezco mucho a mis compañeros por venir a apoyarme. Estoy muy contento porque este es el sueño de todo atleta y quiero dedicarle el triunfo al pueblo cubano, que de seguro lo está gozando más que yo”, dijo Cruz, citado por la prensa oficialista cubana, tras conseguir la ansiada medalla de oro.

Con su título y el de Julio César la Cruz el viernes, Cuba cerró como la mejor nación en el torneo boxístico bajo los cinco aros. Tuvo cuatro oros y un bronce, mientras que Reino Unido logró dos medallas de cada color y la representación del Comité Olímpico Ruso tuvo un título, un subtítulo y cuatro preseas bronceadas.

Respecto al medallero global al término de la competición, en la que la isla registró su mejor actuación en Juegos Olímpicos desde los celebrados en Atenas en el año 2004, Cuba se ubicó en el décimo cuarto puesto con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce. En la capital griega, 17 años atrás, logró terminar en el onceno lugar del medallero con 27 medallas: nueve títulos, siete subtítulos y 11 metales bronceados.