14 cubanos al Mundial de Atletismo en EE.UU: ¿Cuántos se quedan?

La Federación de Atletismo del régimen dio a conocer el listado de deportistas que viajará a Estados Unidos este mes
Atletismo cubano
 

Reproduce este artículo

La Federación de Atletismo del régimen cubano ofreció a la prensa especializada el listado de deportistas que viajarán a Estados Unidos este mes, del 15 al 24, para competir en el Mundial de esta disciplina en Oregón.

Un total de 14 atletas, liderados por la medallista de bronce olímpico en el lanzamiento del disco Yaimé Pérez, deberán viajar próximamente a ese país.

“Estoy muy emocionada con el campeonato del mundo en Oregón, ya que soy la actual campeona del 2019 y estoy preparada para defender mi título”, dijo orgullosa a The Associated Press, Yaimé Pérez Téllez.

Junto a Pérez, acudirán al mundial otras figuras como el triplista Lázaro Martínez, campeón mundial bajo techo este año, y sus colegas de la especialidad, Liadagmis Povea, Davisleydis Velasco y Leyanis Pérez.

En el listado también destacan las titulares mundiales del relevo 4x400 Roxana Gómez (400 m, 49.71 seg) y Rose Mary Almanza (800 m, 1.56.28 min). En el triple masculino, Martínez estará acompañado por el monarca del Panamericano Junior Cali-Valle-2021, Andy Echevarría, ubicado en el lugar 30 del escalafón mundial.

Los otros inscritos por la Federación Cubana de Atletismo son el medallista de bronce olímpico en longitud, Maykel Massó (8.14 m esta temporada), la medallista mundial en heptatlón, Yorgelis Rodríguez, el joven velocista Shainer Reginfo (100 m), Luis E.Zayas (altura), Silinda Morales (disco) y Greysi Robles (100 vallas).

Cuba tiene un sobresaliente noveno lugar en el medallero histórico en los mundiales de campo y pista con 60 medallas (22-24-14). En el Mundial anterior de Doha-2019, los cubanos quedaron en el puesto 13, con tres preseas, una de cada color. Para este año, la situación pudiera ser mucho más pobre. Además, se esperan varias deserciones, por realizarse el evento en territorio americano.

Esta semana se supo que deportistas de alto rendimiento y directivos cubanos expresaron su preocupación por la demora en la obtención del visado que les permita estar en Estados Unidos dentro de pocos días.