Aldeide Delgado: a un año de la #00Bienal

 

Entre el 5 y el 15 de mayo 2018 se desarrolló la llamada #00Bienal de La Habana, organizada de manera independiente por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora de arte Yanelis Nuñez, actualmente exiliada en España.

El evento, que marcó un resurgir del artivismo joven en Cuba, trascendió además por la fuerte represión que generó desde el aparato oficial.

Otero Alcántara fue detenido y varios artistas que participaron fueron interrogados y amenazados por la Seguridad del Estado, y una declaración de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saiz (AHS), catalogando de “personas inescrupulosas” a los involucrados.

A falta de respaldo del Estado, la Bienal independiente se desarrolló en las casas, estudios y talleres de los propios creadores, y logró demostrar que es posible hacer arte y convocar artistas al margen de las instituciones culturales.

Muchos de los artistas vinculados a aquella #00Bienal aprovechan hoy el contexto de la XIII Bienal de La Habana para presentar sus obras en actividades colaterales.