Presentan en La Habana “Still Cuba” y “El sol se ha ido pero todavía nos queda la vista”

LA HABANA.- El espacio Arthaus, en el # 1216 de la calle San Lázaro, La Habana, inauguró esta semana una exposición personal del artista español Francesc Ruiz Abad (Palamós, 1990), con motivo de la XIII Bienal de La Habana.

La muestra, con el título Still Cuba, es una especie de bitácora donde el autor recoge sus impresiones sobre La Habana a partir del trabajo artesanal que habita en los lugares dedicados al turismo foráneo.

Consta de 50 pinturas, y estará abierta al público hasta el 23 de este mes.

Las piezas forman parte de una instalación que nos muestra la mira de un artista en condición de turista, en un lapso de dos meses.

La instalación— especie de sistema cinético que emula a algún artefacto de protocine— contó con la colaboración del cubano Juan Oxel, ingeniero mecánico.

 

Still Cuba

Ruiz Abad es Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Barcelona y estudiante invitado en HGB Leipzig. Su trabajo ha sido exhibido en Night On Earth (Mannerhrim Gallery, Paris), A la corda fluida (Ana Mas Projects. Barcelona), Copy to Learn (The LODGE, Los Angeles) y I didn’t know I was collecting (FAB, Barcelona).

Francesc tuvo como invitado al joven cineasta independiente, también español, Joan Bennassar.

Bennassar (Palma de Mallorca, 1991) exhibió un filme de ciencia-ficción, El sol se ha ido pero todavía nos queda la vista, que muestra a una sociedad que ha decidido vivir sin el sol, en ambientes con condiciones climáticas controladas (simuladas).

La película fue rodada en tres lugares reales: Ski Dubai, (Dubai, Emiratos Árabes Unidos), Tropical Islands, (Krausnick, Alemania), y unas cuevas artificiales en Mallorca que fueron creadas con el objetivo de mantener alejados a los turistas de las cuevas naturales, para evitar el deterioro de estas últimas.

Bennassar ha cursado estudios de grado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. En estos momentos se encuentra cursando el programa FLORA arts natural, en Bogotá, Colombia.