Cuba se queda sin Mundial sub-23 de béisbol
El evento significaba el inicio del calendario internacional de la WBSC en 2020 y se iba a celebrar en los estados de Sonora y Sinaloa del 30 de septiembre al 9 de octubre
Cuba se queda sin Mundial sub-23 de béisbol

Las posibilidades que un equipo de prospectos de Cuba se mostrara ante scouts de Grandes Ligas quedaron sepultadas esta temporada cuando hoy la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció la cancelación de la Copa Mundial sub-23 en México, debido a la situación de la pandemia de coronavirus en ese país.

El evento significaba el inicio del calendario internacional de la WBSC en 2020 y se iba a celebrar en los estados de Sonora y Sinaloa del 30 de septiembre al 9 de octubre.

La WBSC ha suspendido todos sus eventos de béisbol y softbol este año, incluidos varios en México, y confiaba en que el Mundial sub 23 fuera un alentador punto de partida.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reitera que tiene la enfermedad bajo control, hoy las estadísticas registran al menos 220 600 contagios y 27 121 muertes por coronavirus hasta el martes en la mañana.

Sinaloa ha reportado 8 111 casos y 1 250 fallecidos y Sonora 7 407 con 753 decesos, en el séptimo y octavo lugares del listado nacional. Las nuevas fechas de la próxima Copa Mundial de Béisbol sub-23 son del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2021, informó la WBSC en un comunicado.

El aplazamiento, acordado junto a la Federación Mexicana y el Comité Organizador, es “en consideración a las medidas mundiales de salud y seguridad y las limitaciones de desplazamientos relacionadas con la pandemia de coronavirus.”

El presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, calificó la postergación de “decepcionante” según la nota. El plan de la sede de la Copa Mundial incluye el Estadio Yaquis de 16 000 asientos, que se inauguró en 2016, y es la sede de los Yaquis de Obregón de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), y el recientemente renovado Estadio Emilio Ibarra Almada, sede de los Cañeros de Los Mochis de la LMP.

Los 12 equipos clasificados seguirán siendo: Sudáfrica, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Japón, Taiwán, China, República Checa, Alemania, Nueva Zelanda y Corea del Sur.


Las Copas Mundiales de Béisbol sub-23 anteriores incluyeron a los mejores jugadores profesionales jóvenes de clubes afiliados a las ligas profesionales conocidas incluida la MLB.

A la WBSC sólo le quedan dos torneos internacionales en su programa para 2020, ambos también en México: la Copa Mundial de Béisbol Sub-15 (30 de octubre - 8 de noviembre) y la Copa Mundial Femenina de Béisbol (12-21 de noviembre), con sede en Tijuana dos torneos “que seguiremos monitoreando” precisó el comunicado.

Tijuana es la mayor de las ciudades del estado de Baja California que figura en la sexta posición entre los estados más afectados por la COVID-19 en México, con 8 755 contagios registrados y 1 850 muertes.

“Dudo que estos torneos se vayan a celebrar” dijo a ADNCUBA en La Habana una fuente cercana a la comisión nacional que pidió no ser mencionado.
“Según reportes que tenemos, hasta la Liga Mexicana está evaluando en estos momentos cancelar su temporada” aseguró.