Si te gusta el tamal, es probable que conozcas los que vienen envueltos en hojas de plátano ya que son los más populares a lo largo de América Latina.
Sin embargo, en Cuba se come el tamal en cazuela, una interesante y sabrosa forma de comer carne de cerdo, así que toma nota porque hoy compartiremos contigo esta deliciosa y tradicional receta cubana.
Tamal en cazuela
Ingredientes:
- 1 libra de carne de cerdo (sin huesos ni grasa)
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 pimentón verde sin semillas
- 2 limones
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/8 libra de manteca de cerdo
- 3 dientes de ajo finamente picado
- 8 onzas de pasta de tomate
- 1 cucharadita de comino
- 1 y 1/2 tazas de harina de maíz amarillo
- 1 lata de maíz dulce en crema (cremoso)
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
Preparación:
Comienza por cortar la carne de cerdo en trozos pequeños y finos. Puedes pasar la carne por un procesador de comida para que quede enteramente molida, pero eso ya depende de tu gusto.
Una vez el cerdo esté cortado colócalo en un bowl y rocía el jugo de los limones sobre éste. Luego corta los dientes de ajo en trozos delgados y mezcla con el cerdo. Deja reposar mientras cortas la cebolla y el pimentón en trozos pequeños.
Una vez tengas el pimentón y la cebolla cortados, coloca una sartén grande a fuego medio/alto, calienta una cucharada de aceite de oliva y cocina el cerdo asegúrate de que no se queme el ajo. Reduce el fuego a bajo y agrega la cebolla, el pimentón y el resto del aceite de oliva. Cocina hasta que la cebolla tome un color transparente. Agrega la pasta de tomate y deja cocinar a fuego lento.
Mientras tanto, mezcla la harina de maíz, el comino, la sal, la pimienta y el maíz dulce en la licuadora hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y sírvelos en una olla grande.
Agrega el agua a la olla con la mezcla de harina de maíz. Revuelve bien con una cuchara e incorpora la mezcla del cerdo con la pasta de tomate en esta misma olla. Vuelve a revolver.
Cocina a fuego medio hasta que la mezcla comience a hacer burbujas y baja el fuego para cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos aproximadamente. Revuelve constantemente para que la preparación no se pegue a la olla. Una vez la mezcla se sienta compacta y puedas clavar una cuchara de palo en el centro sin que ésta se caiga, tu tamal estará a punto y podrás apagar el fuego.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/NPBDwRwrvn8.jpg?itok=1MPo0Luf","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=NPBDwRwrvn8","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}