A partir del 9 de abril de 2022 Rusia reanudará los vuelos sin restricciones sanitarias por la COVID-19 a 52 países 'amigos', pero por el momento no incluye a Cuba.
Según la agencia Interfax, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, comunicó la noticia a los miembros de la facción parlamentaria del partido Rusia Unida en el período previo a la presentación de un informe del gobierno.
"Me gustaría informarles sobre las últimas medidas contra la crisis, estas son decisiones que ha tomado el cuartel general de respuesta [al coronavirus]", señaló Mishustin.
"En primer lugar, diré un par de palabras sobre un documento firmado hoy, sobre la industria del transporte aéreo que, sin duda, nuestros ciudadanos han estado esperando: a partir del 9 de abril levantamos restricciones que se aplicaron a nuestros vuelos regulares y chárter entre Rusia y otros países", añadió el funcionario ruso.
De acuerdo con el primer ministro, la tasa de incidencia de la enfermedad está disminuyendo en el país y, por lo tanto, es hora de expandir destinos accesibles para las aerolíneas rusas.
Hasta esa fecha, los aviones rusos volaban sin restricciones a 15 países como Qatar y México, pero "ahora estamos reanudando los servicios aéreos con 52 países, incluidos Argentina, India, China, Sudáfrica y otros países amigos", dijo.
El gobierno de Rusia indicó que la medida responde a la situación epidemiológica en ciertos países.
Estos países son Afganistán, Argelia, Argentina, Bahrein, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, China, Costa Rica, la RPDC, Egipto, Etiopía, Fiji, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Lesoto, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Omán, Pakistán, Perú, Filipinas, Arabia Saudita, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Tanzania, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabue.
A finales de febrero, agencias y aerolíneas rusas comenzaron a suspender todos sus vuelos con destino a Cuba y el resto de países de América Latina debido al cierre del espacio aéreo de países europeos y Canadá a los aviones de ese país, en una sanción que responde al ataque a Ucrania.
El pasado 27 de febrero Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, informó que se cerraba el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia.
Los aviones rusos también han sido vetados en el espacio aéreo del Reino Unido y de Canadá.
*Foto: Sputnik