Cámara de Representantes aprueba ley para ayudar a afectados por el síndrome de La Habana

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la ley HAVANA que brindará apoyo financiero al personal estadounidense afectado por el síndrome de La Habana
Embajada de Estados Unidos en Cuba / Foto: Radio Televisión Martí
 

Reproduce este artículo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para brindar apoyo financiero al personal estadounidense que fue afectado por el síndrome de La Habana.

La Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos o Ley HAVANA, sería una de las leyes más importantes aprobadas hasta la fecha dedicada a abordar los misteriosos incidentes de salud que han afectado a diplomáticos estadounidenses desde 2016.

El Senado aprobó el proyecto de ley el 7 de junio y enfrentó múltiples retrasos en la Cámara; y aunque no se tiene seguridad sobre si el presidente Joe Biden lo firmará, ha apoyado esfuerzos para investigar la causa y los orígenes del síndrome de La Habana.

La senadora Susan Collins, quien ayudó a elaborar el proyecto de ley, indicó que había hablado con algunas de las víctimas que afirmaron que se trataban de “ataques atroces”.

“Demasiadas víctimas del síndrome de La Habana han tenido que luchar contra la burocracia para recibir atención para sus lesiones debilitantes”, dijo Collins, apoyada de la senadora Jeanne Shaheen y los líderes del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner de Virginia y Marco Rubio.

El grupo de empleados del gobierno de Estados Unidos que informaron sobre los incidentes del síndrome, agradecieron la decisión tomada por el Congreso e instaron a Biden a firmarlo rápidamente, según recoge la cadena NBC News.

NBC News informó que los diplomáticos afectados por el síndrome expresaron su frustración ante los continuos desafíos para obtener atención médica y beneficios durante una conversación con el Secretario de Estado, Antony Blinken, este mes.

Alrededor de 200 estadounidenses se han presentado para describir los ataques, según NBC News, esto como una parte de una ola de nuevos informes que, según funcionarios occidentales, incluyen incidente recientes en todo el mundo.

Los casos potenciales involucran a oficiales de la CIA o sus familiares, al menos 60 involucran a empleados militares o familiares, y alrededor de 50 involucran a miembros del Departamento de Estado.

Estos ataques incluyen, además, a un diplomático en Vietnam que retraso el vuelo de la vicepresidenta Kamala Harris durante su recorrido por Asia; y a un funcionario de la CIA que viajaba a la India con el director de la agencia, William Burns.

El síndrome de La Habana surgió en 2016 cuando diplomáticos estadounidenses y sus familias en Cuba se quejaron de náuseas, migrañas y hemorragias nasales después de experimentar sonidos penetrantes por la noche.