Oficiales de la Seguridad cubana viajaron a Kenya para rastrear paradero de médicos secuestrados
Un equipo de oficiales de seguridad de Cuba viajó a Kenya y visitó Mandera como parte de los esfuerzos para rastrear el paradero de los dos secuestrados, según el diario Standard Digital.
Landy Rodríguez y Assel Herrera, médicos cubanos secuestrados en Kenya

Un equipo de oficiales de seguridad de Cuba viajó a Kenya y visitó Mandera como parte de los esfuerzos para rastrear el paradero de los dos secuestrados, según el diario Standard Digital.

Los médicos Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron vistos con vida por una delegación de ancianos enviada por el gobierno de Kenya cerca de la ciudad de El- Adde, en la región de Gedo, al suroeste de Somalia. Este sitio es tristemente recordado por los kenyanos: en 2016 más de 100 soldados, que formaban parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) murieron víctimas de una emboscada de Al Shabaab con un camión repleto de explosivos.

El secuestro de los dos médicos cubanos en Kenya podría haber sido ejecutado originalmente por personas opuestas a esta presencia médica por oscuros intereses mercantiles.

Esa nueva conclusión podría derivarse de presuntos informes de inteligencia publicados este jueves por el medio local Hivisasa, poco después del anuncio de la exigencia por el grupo terrorista Al Shabaab de un millón y medio de dólares a cambio de los galenos.

De acuerdo a la publicación las fuerzas de seguridad en Nairobi han vinculado el secuestro con bandidos que, según se dice, se han sentido frustrados con los servicios de salud asequibles que ofrece el Gobierno a los residentes a través de los cubanos.

 

Estos delincuentes, según los informes de inteligencia, son personas vinculadas a negocios farmacéuticos en Mandera, y se cree que se han opuesto al despliegue de los médicos en el Condado del Distrito de la Frontera Norte pues acusan a los galenos de haber provocado una reducción brusca del costo de los servicios médicos en el área. Por lo que son los sospechosos de haber planificado el secuestro.

Después del rapto el 12 de abril, señalan las fuerzas locales de seguridad, los bandidos los entregaron a Al Shabaab para asegurar un millonario rescate. El Gobierno ha enviado nuevamente a la delegación de ancianos a tratar de renegociar con los captores.

Según el mensaje de los ancianos, los dos médicos están ofreciendo sus servicios a la población local bajo la vigilancia de los extremistas

Un conductor vinculado a los médicos, Isaac Robow, se encuentra detenido por la policía luego de haber sido vinculado directamente al secuestro donde fue asesinado uno de los escoltas de los cubanos.

Sobre la base de las investigaciones y varias pistas seguidas por nuestro equipo, existen razones de peso para justificar la detención de dicho sospechoso en espera de una investigación detallada sobre actividades relacionadas con el terrorismo”, dijo un fiscal.

En noviembre pasado, una banda armada presuntamente Al Shabaab, se apoderó de Silvia Romano, de 23 años, una trabajadora social italiana, en la ciudad de Chakama, en el sureste del país. Su paradero es desconocido.

El gobierno de Kenya ha desplegado sus Fuerzas Especiales en busca de médicos, pero optó por utilizar a ancianos de Mandera y Bulahayo en la región de Gedo, para negociar su liberación.

A través del Departamento de Defensa, Estados Unidos prometió la semana pasada ayudar a Kenya a liquidar completamente a los terroristas identificados con Al Qaeda.