'No cuestiones más': la respuesta del ministro de Salud cubano a la madre que perdió a su hija por negligencia médica

"No cuestiones más" fue la respuesta a través de Twitter del doctor Roberto Morales Ojeda, exministro de Salud Pública de Cuba, a la doctora cubana Isabel Cristina Cabello, que reclama el esclarecimiento de la muerte de su hija y su nieta en un hospital de Santa Clara.

"Doctora, la pérdida de una hija o hijo es irrecuperable para los padres y familiares, pero también dolorosa para cualquier persona, pero usted ha recibido respuesta en varias ocasiones de (sic) investigación de la muerte de su hija y de los paquetes de Venezuela. No cuestiones más", escribió Morales Ojeda.

La doctora cubana, de 60 años de edad y que se encontraba cumpliendo misión en Venezuela, perdió a su hija de 18 años en 2015, debido a complicaciones durante el parto en el Hospital "Arnaldo Milián" de Santa Clara, donde también murió la criatura.

La doctora Cabello lleva cuatro años reclamando que se trató de una negligencia médica, pero aunque el MINSAP reconoció que hubo un "incumplimiento de protocolo de la atención a la emergencia obstétrica" de una paciente de "alto riesgo" por parte de los especialistas que la atendieron en el materno, a los doctores implicados sólo se le aplicaron sanciones administrativas: un mes de rebaja de salario a uno, la remoción de su cargo de dirección otro y un tercero al que quitaron la posibilidad de graduarse de la especialidad de Ginecología.

En declaraciones al diario independiente 14ymedio, Cabello señaló que los últimos cuatro años ha hecho denuncias ante los tribunales y demandas ante la Fiscalía General de la República.

Dichos reclamos al MINSAP provocaron que le cancelaran la misión en Venezuela y la enviaran de vuelta a Cuba "con lo puesto. Me montaron en el avión y todavía no he podido recuperar nada de lo que dejé allá", denunció.

Ahora Cabello reclama sus pertenencias, que quiere legar a su nieta mayor. Desesperada, ha reclamado ante las autoridades a través de Twitter y ha recibido la desagradable respuesta de Morales Ojeda.

En su mensaje, Cabello asegura que sus pertenencias en Venezuela le "fueron quitadas por represalias, por decir la verdad y reclamar derechos".

Además, se queja a Morales Ojeda, quien era titular del MINSAP cuando se produjeron las muertes: "No sé por qué dice que han dado respuesta de lo de mi hija, si usted sabe que no es verdad porque no he tenido derecho ni a hablar con las comisiones médicas, ni fiscal, ni instructor, ni a presentar pruebas. Solo han presentado las suyas. Mis pruebas, ausentes, sin derechos, ni me lo han permitido".