Colombia, EE. UU. y Brasil reconocen a Áñez, México y el próximo Gobierno argentino, no

Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, asumió como mandataria interina de Bolivia después de la renuncia de Evo Morales. La reconocen los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Colombia, entre otros
La senadora Áñez asumió el Ejecutivo en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales
 

Reproduce este artículo

Los países de la región van reconociendo, a medida que pasan los días, a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de Bolivia, excepto aquellos con gobiernos socialistas o de Izquierda, según se desprende de la información periodística publicada sobre el tema.

Colombia, por ejemplo, anunció este miércoles que da su respaldo a la senadora Áñez, que asumió ayer las riendas del Ejecutivo en Bolivia, tras el vacío institucional que dejó la renuncia de Evo Morales, el 9 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Áñez Chávez tiene el respaldo de Colombia para "avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional".

Asimismo, la nueva canciller de Colombia, Claudia Blum, anticipó que durante su gestión el país seguirá apoyando al líder opositor venezolano Juan Guaidó, y anunció que Bogotá acogerá el próximo 3 de diciembre la reunión del órgano de consulta del Tratado de Asistencia Recíproca (Tiar), según reportó hoy el diaria bogotano El Tiempo.

Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, asumió como mandataria interina de Bolivia después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

También la reconocen los gobiernos de Brasil y Estados Unidos.

 

 

EE. UU. lo hizo a través de una declaración en Twitter del encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, reportó este miércoles la Voz de América.

“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia”, escribió.

Por su parte, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, también señaló que su país reconoce a la legisladora.

La presidenta interina es cuestionada por los partidarios de Morales porque la asamblea legislativa en la que asumió no logró reunir el quorum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente.

Mientras tanto, el presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, se negó este miércoles a considerar a Áñez como mandataria interina de Bolivia, al señalar que lo que hubo en el país andino fue "un golpe de Estado".

"La cancillería (del Gobierno saliente argentino) tuvo muchas dificultades para ver lo obvio, y es que en Bolivia hubo un golpe de Estado. Espero que no reconozcan el resultado de un golpe de Estado", señaló a su salida de una reunión con movimientos sociales en la Conferencia Episcopal Argentina.

 

 

Fernández explicó que en Bolivia "hubo un jefe del Ejército que pidió la renuncia de un presidente" y "una Policía que se amotinó", unos hechos que "en cualquier lugar del mundo se llama golpe de Estado".

"Los únicos que no lo han visto están en el Gobierno" del actual presidente argentino, Mauricio Macri, sostuvo Fernández, quien tomará posesión del cargo el 10 de diciembre.

México, donde ahora vive exiliado el expresidente Evo Morales, tampoco ha reconocido a la senadora Áñez como jefa de Estado.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo este miércoles que no la reconoce como presidenta interina debido a que se rompió el orden constitucional, y anunció que acoge en la embajada a 30 exfuncionarios de Evo Morales y legisladores.

"El Gobierno de México no reconoce el Gobierno de Jeanine Áñez. Estamos en una compleja transición política en Bolivia", dijo Mercado en una entrevista con Radio Fórmula.

Casos obvios de rechazo a la senadora boliviana son los regímenes en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

(Con información de Efe)

 

Relacionados