Violentos choques entre manifestantes y policías en Quito, en el 9º día de protestas
Los episodios de violencia se concentraron en el centro de la capital y las áreas cercanas a edificios gubernamentales, como la sede de la Asamblea Nacional, donde hubo varias personas afectadas, niños incluidos
Las protestas arreciaron la tarde de este viernes en Quito

Quito, 11 oct (ADN CUBA).- Violentos choques entre manifestantes y la policía se registraron la tarde de este viernes en Quito, la capital de Ecuador que, al igual que otras ciudades del país, lleva ya nueve días sumida en una ola de protestas como respuesta a la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles, informó la cadena CNN.

Los episodios de violencia, añadió CNN, se concentraron en el centro de la capital y las áreas cercanas a edificios gubernamentales, como la sede de la Asamblea Nacional, donde hubo varias personas afectadas, niños incluidos, por gases lacrimógenos y algunos heridos por golpes tras acciones repentinas de la policía.

“Como pueden ver, (los policías) están llegando más cerca, tenemos que retirarnos”, dijo el periodista de CNN, micrófono en mano y cubierto su rostro con una máscara antigás, en las imágenes que la cadena mostró a las 21:55 GMT de este viernes.

En el video de la televisora se ve a un grupo de manifestantes retrocediendo ante una embestida de la policía, que les ha lanzado gases lacrimógenos, en los alrededores de la Asamblea Nacional.

La Policía desalojó este viernes con violencia un área de la Asamblea a la que habían accedido de forma pacífica manifestantes indígenas.

 

Las fuerzas de seguridad emplearon una intensa carga contra los concentrados que habían ocupado previamente una parte del rellano de la fachada principal de la sede legislativa, sin discriminar entre las personas que se encontraban en el lugar.

Pese a que en Ecuador rige este viernes un día festivo nacional, por el día de la independencia colonial de la ciudad costera de Guayaquil (9 de octubre), las manifestaciones han trastocado la habitual tranquilidad de un puente vacacional.

Una nube de gases lacrimógenos se concentró esta mañana en la zona de la Asamblea Nacional, en la entrada al centro colonial de Quito, durante una marcha de miles de indígenas que participaron en las protestas que estallaron hace nueve días por la eliminación del subsidio a los combustibles.

La zona del centro capitalino se ha convertido en el foco principal de la protesta nacional que ha tenido en la última semana altos y bajos en la convocatoria.

Según informaciones oficiales, de prensa local y en redes sociales, en las últimas 24 horas también se han registrado protestas en algunas zonas de las provincias andinas de Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Chimborazo, Cañar y Azuay, así como en las amazónicas de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

 

 

Y aunque también ha habido conatos de protesta en la zona costera, sobre todo en Santo Domingo de los Colorados, Guayas y Los Ríos, la tónica en esa región es de una relativa calma.

También se han reportado sobre cortes por protestas en carreteras de las provincias de Cañar, Azuay y en la llamada "Troncal amazónica".

Sin embargo, en la zona costera se ha empezado a normalizar el transporte de carga y pasajeros por las vías que unen a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 3 de octubre y que están encabezadas ahora por los movimientos indígenas, se convocaron para rechazar un decreto ejecutivo por el que el Gobierno eliminó el subsidio o ayuda estatal al precio de los combustibles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) han exigido al gobierno del presidente Lenín Moreno que desista del ajuste, aplicado en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.

(Con información de Efe)