Cae candidato de Correa: Guillermo Lasso gana elecciones de Ecuador

Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador, cuando con el 97,79 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, aventajando en cinco puntos al correísta Andrés Arauz
Rafael Correa y ecuatorianos celebrando victoria de Lasso. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO-PSC, ganó las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador, cuando con el 97,79 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, aventajando en cinco puntos al correísta Andrés Arauz.

“Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años en el Ecuador”, dijo Lasso desde Guayaquil, en sus primeras reacciones el más que probable triunfo electoral pues la diferencia parece inexpugnable, reportó la agencia EFE.

Lasso aseguró que los ecuatorianos, “han expresado con su voto la necesidad de cambio y los deseos de mejores días para todos”.

En tanto, Andrés Arauz, benjamín de Rafael Correa y aspirante por la alianza izquierdista Unión Por la Esperanza (UNES), obtuvo el 47,50 %, y reconoció que perdió declarando que se trata de un “traspié político” pero no una derrota”.

Arauz aseguró que llamará personalmente a Lasso para felicitarlo por su victoria electoral, lo que dijo, demuestra el talante democrático que guía su formación política.

Para algunos fue una sorpresa la victoria de Lasso, pues Arauz ganó en la primera vuelta del 7 de febrero, por una diferencia de 12,98 puntos porcentuales.

Lasso (65 años) desde su ciudad, Guayaquil, agradeció a sus votantes y nombró uno por uno a las personas de su equipo de campaña.

“Desde el 24 de mayo próximo, asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador oportunidades y prosperidad que todos anhelamos”, adelantó.

Guillermo Lasso es un exbanquero que fue candidato presidencial en otras dos ocasiones, una contra Rafael Correa en el 2013, y la segunda contra Lenín Moreno en el 2017. A la tercera fue la vencida, ya que el candidato había dicho esta sería la última vez que correría por la presidencia.

Decenas de simpatizantes de la Alianza CREO y el Partido Socialcristiano se congregaron en Guayaquil y en la avenida principal del aledaño municipio de Samborondón al grito de “Lasso presidente”, ondeando banderas blanquiazules del movimiento, al igual que en los alrededores de la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Aunque Lasso no le fue tan bien en la primera vuelta, levantó en el balotaje gracias al último debate presidencial con Arauz el 21 de marzo, y la publicación de que el correísta estuvo en la nómina del Banco Central hasta agosto del 2020, aunque estaba en excedencia.

Sin embargo, el político conservador no gobernaría muy fácilmente, porque en la Asamblea Nacional de Ecuador su partido solo logró 12 de los 137 escaños, mientras que sus aliados del PSC otros 19.