Colombia reanuda los vuelos nacionales de pasajeros desde este martes 21 de julio, luego de que se suspendieran las actividades para evitar la propagación del nuevo coronavirus. La ruta tuvo como partida desde Bucaramanga y como destino la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander.
El vuelo 9060 fue operada por la aerolínea EasyFly en un avión ATR 42-600, matrícula HK-5341, con una capacidad para 48 pasajeros. El vuelo salió a las 8:07 de la mañana desde el aeropuerto internacional Palonegro (Bucaramanga) y el cual tendrá cuatro trayectos diarios.
Esta primera prueba piloto contó con 35 pasajeros que abordaron el vuelo e inició a las 7:30 de la mañana, luego el segundo vuelo partió de la capital de Norte de Santander a las 9:15 a.m. para regresar a Bucaramanga, el tercer vuelo salió nuevamente a las 2:00 p.m. de la capital de Santander, y por último, a las 3:15 p.m. regresó de Cúcuta a Bucaramanga.
La entrega de equipajes fue coordinada por el personal del aeropuerto, en los vuelos no se contó con el servicio de alimentación a bordo, y se le pidió a los pasajeros realizar el Check In por internet, para evitar en lo posible el contacto con los funcionarios.
“En las áreas donde se presenten líneas de espera como son las zonas de check-in, ingreso a salas de embarque y los controles de seguridad, se realizaron demarcaciones en el piso de manera que se garanticen los dos metros de distanciamiento social obligatorio decretados por el Gobierno Nacional”, comentó Hernando Cansino, director de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S, encargada de los protocolos para los vuelos.
En su cuenta de twitter, el Aeropuertos de Oriente S.A.S. comentó “Nuestros pasajeros cumplen el distanciamiento físico obligatorio contemplado en el protocolo de bioseguridad. Hoy inicia el primer vuelo del Plan Piloto para reactivar los vuelos comerciales de tipo doméstico. La ruta: Bucaramanga - Cúcuta [...] Volvimos a volar en el aeropuerto internacional Palonegro. Iniciamos en Santander el Plan Piloto para reactivar los vuelos comerciales en Colombia”.
El presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila, afirmó que la operación se realizó en conjunto con las autoridades gubernamentales del orden nacional y regionales de Santander y Norte de Santander, con la cual Easyfly contribuirá a la reactivación de la economía y al desarrollo de las regiones del país.
En el aeropuerto de Bucaramanga, Palonegro, los pasajeros entraban por una sola puerta para tener un mayor control, donde se les tomó la temperatura y se comprobó que cumplieran con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento adecuado.
Dentro de los protocolos establecidos por la aerolínea y los aeropuertos, se encuentran: el uso obligatorio de tapabocas durante todo el proceso, sólo ingresará la persona que viaja con excepciones de un acompañante, puerta única de acceso, ingreso máximo de dos horas de anticipo, pasaje impreso o digital, toma de temperatura, desinfección de calzado, entre otros.