La obesidad es un factor de riesgo en los jóvenes ante la COVID-19

Un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins revela la obesidad como factor de riesgo más subestimado ante la COVID-19 en pacientes jóvenes
La obesidad es un factor de riesgo en los jóvenes ante la COVID-19
 

Reproduce este artículo

Un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins revela la obesidad como factor de riesgo más subestimado ante la COVID-19 en pacientes jóvenes. La investigación se realizó en 265 individuos y fue publicada el 30 de abril en la revista británica The Lancet.

Según los autores de la investigación, el argentino Oscar Cingolani y David A Kass, Priya Duggal, de la Johns Hopkins University and School of Medicine y The Bloomberg School of Public Health (PD) el sobrepeso puede convertir una afección por coronavirus en un caso delicado en poblaciones menores de 35 años, quienes son más propensos a la obesidad a nivel mundial. Hasta la fecha el mayor riesgo lo presentaban los adultos mayores o quienes tuviesen complicaciones de salud como hipertensión, enfermedades respiratorias o cáncer.

Cingolani, quien es profesor y director del centro de hipertensión arterial de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, informó a Infobae que el estudio surgió basándose en los datos que arrojaban las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Allí se desmitificó la teoría de que la COVID-19 solo se agravaba en adultos de edad avanzada. “Nos llamó la atención cuando la pandemia golpeó en Johns Hopkins Hospital a fines de marzo de 2020; cuando veíamos pacientes jóvenes ingresando y admitidos en nuestras UCI, muchos de los cuales también eran obesos” expresó el galeno.

Las conclusiones de la investigación están respaldadas por las cifras obtenidas en los hospitales de Estados Unidos, cuyas estadísticas resultan similares. La obesidad haya sido subestimada anteriormente entre los factores de riesgo. Sin embargo, en Estados Unidos la prevalencia de esta enfermedad es de aproximadamente el 40 por ciento, no sucede así con otros países como China, Italia o España done su presencia es mucho menor.

“La obesidad frente al COVID-19 es un factor de riesgo casi tan grave para los jóvenes como ser anciano. En Hopkins se examinó la correlación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la edad de pacientes con COVID-19 ingresados en los hospitales universitarios de Johns Hopkins, de la Universidad de Cincinnati, de la Universidad de Nueva York, de la Universidad de Washington y del Florida Health University of Pennsylvania”, indicó Cingolani a Infobae.

“En nuestro conjunto de datos (los 265 pacientes, con 58% masculinos) encontramos una correlación inversa y significativa entre edad e IMC, en donde mientras más jóvenes eran las personas ingresadas en el hospital, más probabilidades tenían de ser obesos. Allí no hubo diferencia por sexo”, concluyó.

La obesidad, según refiere el estudio, podría limitar la ventilación, impidiendo la excursión del diafragma y así deteriorar las respuestas inmunes al virus en cuestión. Además, induce diabetes y estrés oxidativo afectando de manera negativa la función cardiovascular. 

Los científicos de la Universidad Johns Hopkins, entre los que se cuenta Cingolani y su equipo de 12 especialistas, lideran los análisis sobre el nuevo coronavirus. No solo monitorean las cifras que después se socializan a través de los medios de comunicación, sino que evalúan hacia dónde encausar las investigaciones y los posibles tratamientos para los contagiados.

 

Tags
 

Relacionados