El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este viernes en que no buscó un intercambio de "favores" con Ucrania y se dispone a pedir a los demócratas una votación en el Congreso antes de entregar los documentos que los legisladores reclaman para la investigación de un juicio político en su contra.
Desafiante, Trump se paseó durante más de 20 minutos frente a decenas de periodistas en el jardín de la Casa Blanca, reiterando que él no presionó a Ucrania para que investigara los negocios en ese país de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien aspira a la candidatura demócrata para arrebatarle la Presidencia en las elecciones de 2020.
"Todas mis comunicaciones con los gobernantes de otros países han sido apropiadas", sostuvo Trump, quien también ha dicho que China debería investigar supuestas actividades corruptas de Biden en el país asiático, con el cual EE.UU. negocia una seria disputa comercial.
"Esto no se trata de política, sino de corrupción", señaló Trump a los periodistas al menos una decena de veces. "Y no ha habido ningún 'quid pro quo'", agregó.
Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes divulgó mensajes intercambiados por diplomáticos estadounidenses y un funcionario de alta jerarquía del Gobierno de Ucrania que muestran las presiones de Washington para que Kiev investigara a Biden.
En uno de los mensajes, el entonces enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, quien dimitió la semana pasada, condiciona una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano, Vladímir Zelensky, a la investigación demandada por Trump.
Horas después que se publicaron los mensajes, Trump escribió en su cuenta Twitter que, como presidente, tiene "un derecho absoluto, quizá incluso un deber, de investigar o hacer que se investigue la CORRUPCIÓN y eso incluiría pedir, o sugerir, a otros países que nos ayuden".
Cuando una periodista le preguntó si su Gobierno ha buscado pesquisas similares contra alguna otra persona que no sea un adversario político, Trump respondió de manera evasiva.
Lea también
El gobernante, quien el miércoles acusó a los demócratas de intentar un "golpe" para destuirlo, admitió que sus rivales políticos "desafortunadamente" cuentan en la Cámara de Representantes con los votos necesarios para iniciar un juicio político en su contra, pero aseguró que el Senado, de mayoría republicana, le absolverá, ya que es "un fraude"
"Tenemos una gran relación con el Senado. Los senadores ven esto como un fraude", remarcó.
La Cámara de Representantes, presidida por la demócrata Nancy Pelosi, necesita una mayoría simple de 218 legisladores para enviar los cargos de acusación al Senado.
Los demócratas ocupan 235 escaños los 435 de esa Cámara.
En el Senado, sin embargo, la iniciativa debería contar con el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir, 67 senadores, por lo que la destitución del presidente parece poco factible actualmente dado que los republicanos suman 53, hay 45 demócratas y dos independientes.
En esta situación, Trump anunció que mandará una carta a la jefa de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en la que, según CNN, condicionará la entrega de documentos que le exigen para llevar a cabo la investigación, a la realización previa de una votación.
Un fiscal especial investigó durante más de dos años las vinculaciones entre la campaña electoral de Trump en 2016 y agentes rusos que intervinieron con propaganda y desinformación en ese proceso electoral.
Al término de esa investigación, la mayoría de la opinión pública de EE.UU. se mantuvo opuesta a un juicio político del presidente.
Pero la invitación abierta de Trump para que gobiernos de otros países actúen influyendo en el proceso electoral que se inicia ahora ha variado las opiniones y, según CNN, un promedio de encuestas en la última semana encontró que existe un 51 % de apoyo a la investigación que conduzca un juicio político a Trump, frente a un 41 % que se opone a ella.
El detonante del caso fue una llamada telefónica el pasado 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que, según las transcripciones, el gobernante le presionó para que investigara a Biden y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.
Tras la llamada, un informante -supuestamente un agente de la CIA- presentó en agosto una queja, en la que denunció que Trump buscó una injerencia extranjera en las elecciones de 2020, presionando a Ucrania para que investigara a Biden.