Se derrumba la casa natal de Wifredo Lam en Sagua la Grande

La casa natal del pintor Wifredo Lam en Sagua la Grande sufrió un derrumbe parcial el pasado domingo, según reporta el vecino de esa localidad Miguel Jiménez, en su cuenta de Facebook.

La vivienda, ubicada en en Carmen Ribalta entre Heredia y Albarrán, sufría un alto grado de deterioro y nunca había sido restaurada ni hubo intento alguno de conservación, aunque estaba declarada patrimonio local.

"Este colapso no fue algo sorpresivo, estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que esta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en fase de derrumbe. Autoridades locales conocían al respecto", agregó Jiménez en su post.

La denuncia está acompañada por varias fotografías del sitio del suceso, donde pueden verse los escombros.

En comentarios al post, la doctora Adriana Peñate señaló: "En verdad es muy triste ver cómo la historia de nuestra ciudad va pasando por delante de los ojos de nuestros dirigentes y sigue de largo, penoso ver cómo lo casa que vio nacer a uno de los pintores más grandes que ha dado este país, hijo de esta ciudad por demás, esté en tan lamentable estado, como tantos sitios emblemáticos que son orgullo de todos los sagueros."

La vivienda estaba habitada por una familia no relacionada directamente con Lam, y contaba desde 1982 con una tarja donde se leía: "Aquí nació el genial pintor sagüero. Su pueblo le recuerda y le honra".

Jiménez agregó también fotos de la residencia habanera de Lam, ubicada en Marianao, y que permanece abandonada y en ruinas.

La casa, de "construcción doméstica" –según el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural– de madera y mampostería, tiene un alto valor histórico por haber nacido en ella el 8 de diciembre de 1902 el pintor, quien introdujo en el arte de la vanguardia europeo la cultura afrocubana.

Tags