Reportan que terrorista suicida del ISIS que asesinó a 13 soldados de EEUU fue liberado de la prisión de Bagram después de la retirada de Biden

Según medios de la India, el terrorista del ISIS que mató a los 13 soldados estadounidenses y a 169 ciudadanos afganos fue liberado de la prisión de Bagram el 15 de agosto
Homenaje de soldados estadounidenses / Reuters
 

Reproduce este artículo

Los medios de la India informaron el domingo que el terrorista de ISIS que asesinó a 13 soldados de Estados Unidos y mató a 169 ciudadanos afganos, fue liberado de la prisión de Bagram después de la retirada masiva de las fuerzas estadounidenses cuando los talibanes tomaron el control de Afganistán.

El medio de noticias Firstpost afirmó que el yihadista fue puesto en libertad el 15 de agosto junto con otros miles de terroristas peligrosos que fueron recluidos en la prisión de alta seguridad, “aprovechando el caos que siguió a la salida apresurada de Estados Unidos y la rápida toma de posesión de todo el país por parte de los talibanes”.

“Fuentes de inteligencia de la India de alto nivel familiarizadas con el caso, informaron que el Ala de Investigación y Análisis lo entregó a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en septiembre de 2017”, citó el medio Firstpost.

“La retirada desorganizada de Estados Unidos de Afganistán ha llevado a que cientos de terroristas sean liberados para reunirse con el Estado Islámico, al-Qaeda y otros grupos terroristas”, indicó un oficial de inteligencia de la India.

Agrega que, la retirada de las fuerzas estadounidenses acabó con los 20 años de lucha contra el terrorismo.

Publicación de Richard Engel en Twitter

Publicación de Richard Engel en Twitter

Según un informe, el terrorista era ex alumno de una escuela de ingeniería de la India que había sido arrestado por, presuntamente, organizar atentados suicidas con bombas en Nueva Delhi, capital de la India. El terrorista había usado sus estudios como excusa para ingresar al país.

El informe asegura que en 2017 la CIA avisó a la India sobre el terrorista después de que lograron interceptar mensajes de los líderes del ISIS sobre los ataques que se estaban planeando.

La investigación de la CIA arrojó una gran cantidad de información que se utilizó para eliminar “múltiples líderes del Estado Islámico en los ataques con aviones no tripulados de los Estados Unidos”.

El general Austin Miller, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde 2018 hasta julio de este año, advirtió sobre la retirada de las fuerzas de Afganistán y rechazó los informes que aseguraban que el Ejército afgano podría controlar a los talibanes durante 1 a 3 años.

La reportera de Fox News, Jacqui Heinrich, dio a conocer la noticia la semana pasada sobre los comentarios de Miller durante una audiencia clasificada del Comité de Servicios Armados del Senado.

Heinrich informó que luego de que las recomendaciones de Miller de mantener algunas fuerzas estadounidenses en Afganistán fueron rechazadas por la Administración del presidente Joe Biden, su tarea se basó en dar la orden de retiro y abandonar Bagram.