Senador de Canadá pide sanciones para el régimen cubano

Husakos también respalda la realización de elecciones libres y democráticas en la Isla y el reconocimiento por parte de Canadá de las organizaciones pro democráticas de Cuba
Husakos también respalda la realización de elecciones libres y democráticas en la Isla y el reconocimiento por parte de Canadá de las organizaciones pro democráticas de Cuba
 

Reproduce este artículo

El senador de Canadá Leo Husakos pidió al gobierno de su país imponer sanciones a altos funcionarios del régimen cubano, responsables de violaciones de derechos humanos.

Husakos manifestó a través de un video difundido en Twitter, que apoya la petición E-3573, presentada por la comunidad cubana en ese país ante la Cámara de los Comunes de Canadá, luego de las protestas populares del 11 de julio de 2021.

"Apoyo los llamados al gobierno de Canadá en la petición E-3573 por la liberación de los detenidos y presos de conciencia, para que se impongan sanciones a los altos funcionarios de Cuba responsables de graves violaciones de derechos humanos", agregó el senador canadiense.

Husakos también respalda la realización de elecciones libres y democráticas en la Isla y el reconocimiento por parte de Canadá de las organizaciones pro democráticas de Cuba.

"Expreso mi solidaridad con el pueblo cubano en su justa y digna búsqueda de vivir libre y pacíficamente", concluyó.

Dicha petición ante la Cámara de los Comunes de Canadá ya cuenta con 680 firmas.

Anteriormente la comunidad cubana en ese país también presentó la petición E-3274, cuyos puntos principales son:

1. Hacer una declaración pública de solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI) la Unión Patriótica de Cuba y todos los grupos de la sociedad civil que lideran la lucha pacífica por los derechos humanos en la isla.

2. Condenar inequívocamente las detenciones arbitrarias e intimidaciones de activistas en Cuba, como se ha hecho en los casos de Venezuela, Bielorrusia y otras naciones.

3. Instar al gobierno canadiense a unirse a Amnistía Internacional y al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias y exigir la liberación de los presos políticos cubanos Aymara Nieto Muñoz, Melkis Faure Hechevarría y Edilberto Arzuaga Alcalá, así como de cientos de personas encarceladas arbitrariamente por el régimen.

4. Exhortar al gobierno canadiense a invitar a activistas de derechos humanos a su embajada en La Habana y escuchar sus relatos sobre la represión en Cuba.

En junio de 2021 el político canadiense de origen polaco, Tom Kmiec, también respaldó la petición.

En un video compartido en la página de Facebook de la organización no gubernamental Democratic Spaces, el diputado afirma: "Presenté una petición sobre la crisis de la democracia en Cuba, algo que está ocurriendo desde hace décadas".