Sacado por la fuerza de un museo en Costa Rica por criticar al régimen cubano
Simpatizantes del régimen cubano se llevaron al anciano de la actividad donde estaba hablando el embajador cubano, Danilo Sánchez.
Sacado por la fuerza de un museo en Costa Rica por criticar al régimen cubano

Una persona mayor, que se identificó como Norman Del Valle, fue sacado a la fuerza este sábado por simpatizantes del régimen cubano del Museo Regional San Ramón, en Costa Rica, donde sesionaba una actividad sobre la realidad cubana y su “aporte a la paz mundial”.

Un video que circuló por las redes sociales muestra a Norman expulsado a la fuerza por dos asistentes a la actividad organizada por los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba mientras alega que el gobierno de Cuba es una dictadura con 60 años en el poder.

Una mujer, también presente en el museo, administrado por la Universidad de Costa Rica (UCR), tomó imágenes de la expulsión y defendió al anciano, que había levantado la mano para participar del debate.

En el video también puede apreciarse cómo la mujer pide al guarda del museo que no permita que se trate de esa forma a un adulto mayor que simplemente ha manifestado su criterio. "Es un adulto mayor, no lo pueden tratar así, el señor quería levantar la mano, él no hizo nada, ustedes lo están agrediendo, estamos en Costa Rica y aquí uno dice lo que piensa", le dice.

El policía no interviene, mientras que los partidarios del régimen cubano, uno de los cuales viste una camiseta alegórica al 26 de julio, le dicen a los inconformes que “vayan a protestar a Cuba”.

En declaraciones al diario tico La Nación Trino Barrantes, miembro del partido Vanguardia Popular y del Movimiento Solidaridad con Cuba declaró que el adulto mayor había lanzado “gritos desaforados” en pleno discurso del embajador cubano en Costa Rica, Danilo Sánchez.

El embajador, por su parte, dijo que mientras él daba el discurso de clausura la persona expulsada “interrumpió, tiró algo y empujó una silla”.

En el video, mientras lo arrastran fuera del museo, el expulsado declara: “No me dejan hablar. Quieren hacer de este país un pueblo como Cuba. Quince mil cubanos llegaron a Costa Rica huyendo del infierno de Cuba. Cuba es el infierno. Cuba no es una democracia, es una dictadura que lleva 60 años asesinando a un pueblo”.

De fondo, se escuchan las voces de los simpatizantes cubanos que le dicen “Ignorante”.

La señora que filma el video, por su parte, le manifiesta al anciano expulsado su aprecio: "Dijo la verdad", le asegura.

La Nación habló con Hennig Jensen, rector de la UCR, que solicitó un informe de lo ocurrido a la oficina de Seguridad y Tránsito de esa institución.