Aviones de combate chinos violan el espacio aéreo de Taiwán

En el último año, la frecuencia de las incursiones chinas aumentó, con unos 150 aviones en un periodo de cuatro días.
Cazas chinos-Taiwan.jpg
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Taiwán anunció que 27 aviones de combate chinos entraron en su espacio aéreo este 28 de noviembre, última de una larga serie de incursiones como parte de la presión de Pekín, reportó AP.

El Ministerio de Defensa taiwanés dijo que en respuesta envió aviones de combate para “advertir” a las aeronaves invasoras. Taipei, además, desplegó sistemas de misiles para vigilarlos.

La incursión del domingo incluyó 18 aviones de combate y cinco bombarderos H-6, así como un avión de reabastecimiento aéreo Y-20, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Los aviones chinos penetraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, cerca del sur de la isla, y se adentraron en el océano Pacífico antes de regresar a China, según las autoridades.

En el último año, la frecuencia de las incursiones chinas aumentó, con unos 150 aviones en un periodo de cuatro días.

La misión de la fuerza aérea china hacia Taiwán se produjo mientras el presidente del país, Xi Jinping, se reunía con oficiales en una conferencia en la que hizo un llamamiento a cultivar el talento militar para apoyar y fortalecer las fuerzas armadas, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

China reclama a la isla de Taiwán como parte de su territorio, que debe someterse a su control por la fuerza si es necesario. Se niega a reconocer al Gobierno de la Isla y ha tratado de aislar cada vez más a la administración independentista de la presidenta Tsai Ing-wen.

Taiwán se considera un territorio soberano bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

La Isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Pekín, EEUU adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la Isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre ambas potencias. 

Tags