Partido Socialista de Chile condena represión en Cuba durante protestas

Partido Socialista de Chile pidió al gobierno de Díaz-Canel que escuche las demandas ciudadanas
Protestas en Cuba
 

Reproduce este artículo

El partido Socialista de Chile emitió un comunicado instando al régimen de Cuba a escuchar las demandas ciudadanas y a abrir un diálogo ante las protestas cubanas que se están llevando a cabo dentro y fuera de la Isla desde el domingo 11 de julio.

“El pueblo de Cuba se ha expresado en las calles durante los últimos días, y es deber del Gobierno y de las autoridades cubanas escuchar las demandas allí expresadas y abrir un camino de diálogo, el único posible, para resolver la crisis social que se ha acrecentado en el último tiempo”, se especifica en la declaración.

El comunicado del Partido Socialista de Chile señala que, aunque continúan condenando el bloqueo de los Estados Unidos contra cuba, es un derecho fundamental que los manifestantes puedan expresarse y ser respetados durante el hecho.

“Con la misma fuerza con la que siempre hemos condenado el bloqueo impulsado por los Estados Unidos de América contra Cuba, hoy manifestamos que la expresión política de las y los ciudadanos, en todos los países del mundo, constituye un derecho fundamental que debe ser respetado y resguardado por los gobiernos y las sociedades en su conjunto”.

Por último, el Partido afirmó que no debe existir ningún tipo de intervención militar dentro de Cuba por parte de autoridades extranjeras, ya que es el pueblo cubano quien tiene que forjar su propio futuro en paz y a través del diálogo.

Publicación del Partido Socialista de Chile

Publicación del Partido Socialista de Chile

Reacciones a favor del régimen cubano

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y principal líder del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, negó la existencia de las protestas en Cuba y afirmó que lo que se informa a través de las redes sociales es parte de “un hecho mediático”.

Recalcó que las imágenes y videos que aparecieron en las distintas plataformas eran de cubanos que “estaban celebrando la Eurocopa y sacaban fotos como que estaba ocurriendo en Cuba, o en Argentina, que estaban celebrando la Copa América, y tomaron la foto de lejos y, sin vergüenza de ningún tipo y decían mira Cuba cómo está”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este martes durante su conferencia de prensa matutina y reiteró su oposición al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba e indicó que no debe existir ningún tipo de intervención internacional en la Isla.

Protestas en Cuba

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo 11 de julio para protestar contra el régimen exigiendo la libertad de Cuba, y lo que inició como una manifestación de centenares en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se extendió a todas las regiones del país para exigir la renuncia de Díaz-Canel y del comunismo.

Durante las protestas, decenas de cubanos han sido detenidos y se han registrado fuertes enfrentamientos después de que Miguel Díaz-Canel pidió a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Estas protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron en medio de una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia del COVID-19 fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Díaz-Canel acusó a los grupos opositores de estar financiados por Estados Unidos, y que aprovechan la crisis económica y el rebrote del COVID-19 para incentivar sus acciones, a fin de “provocar un derrocamiento del Gobierno”.