Paraguay compraría vacunas a Cuba si la OMS las aprueba

El embajador de ese país en La Habana declaró a medios paraguayos que Asunción ya hizo llegar su interés en adquirir las vacunas, pues a nivel mundial hay muchas dificultades de acceder a las otras dosis por los grandes intereses.
Cuba-Paraguay-Vacunas
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Paraguay está interesado en comprar las vacunas cubanas contra el coronavirus Soberana 02 y Abdala, si la Organización Mundial de la Salud (OMS) las aprueba.

El embajador de ese país en La Habana, Bernardino Cano, declaró a medios paraguayos que Asunción ya hizo llegar su interés en adquirir las vacunas, pues a nivel mundial hay muchas dificultades de acceder a las otras dosis por los grandes intereses.

“Estamos esperando la respuesta del Ministerio de Salud para ver cómo se puede seguir avanzando, pero tenemos que ser muy claros y no crear falsas expectativas en cuestiones de urgencia. Hay interés del gobierno paraguayo de avanzar en esta operación”, agregó.

Sostuvo que en estos momentos no hay posibilidad de acceso inmediato ya que dependen de la aprobación y la toma de decisiones dentro de unos meses para que puedan llegar a Paraguay. Hasta el momento no se saben los costos que tendrían los biológicos, pero hay posibilidades de acceder a ellos.

“En la fase uno y dos ambas han encontrado igual eficacia. Tuvimos contacto con la gente de la producción y tuvimos el seguimiento de la vacuna en la fábrica y en los laboratorios. Hubo enorme predisposición para que podamos seguir avanzando, previa investigación de los datos técnicos”, dijo el diplomático.

Se espera que la certificación de las vacunas cubanas esté lista para mayo, de manera que se pueda iniciar el proceso de inmunización dentro del país caribeño y también dar luz verde a la comercialización, en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Soberana 02 y Abdala son los fármacos más prometedores de los cinco candidatos cubanos. Actualmente, se evalúan en pruebas en humanos, el último paso antes de comenzar la producción a gran escala y pasar a la inoculación masiva.

Ambos candidatos vacunales inducen una elevada respuesta inmunológica, generando anticuerpos que neutralizan la entrada del virus a las células, y solo han sido reportados eventos adversos leves, por lo cual son muy seguros, indicó el especialista.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo, dijo en entrevista que la campaña de vacunación en Cuba con Soberana 02 puede posponerse para el verano próximo.

Por otra parte, la industria farmacéutica cubana seguirá produciendo dosis con el fin de venderlas a países “amigos” cuando cumpla con la cantidad necesaria para la población local. Varios contratos están siendo estudiados con países como Surinam y México.