Multan a Facebook con 1,6 millones de dólares en Brasil por compartir datos de usuarios
La red social más grande del mundo no proporcionó a los usuarios información adecuada sobre la configuración de privacidad predeterminada, particularmente en relación con los datos de amigos y amigos de amigos
Los datos se compartieron con fines cuestionables, dijeron las autoridades

El Ministerio de Justicia de Brasil dijo el lunes que multó a Facebook Inc con 6,6 millones de reales (1,6 millones de dólares) por compartir datos de los usuarios, informó hoy Infobae.

Según el portal de noticia, que retomó un cable de la agencia Reuters, el departamento de protección al consumidor del ministerio había descubierto que los datos de 443.000 usuarios de Facebook estaban disponibles para los desarrolladores de una aplicación llamada "thisisyourdigitallife".

Los datos se compartieron con fines "cuestionables", dijo el ministerio en un comunicado. Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, explicó el reporte.

El ministerio de Justicia dijo que la red social más grande del mundo no proporcionó a los usuarios información adecuada sobre la configuración de privacidad predeterminada, particularmente en relación con los datos de "amigos" y "amigos de amigos", detalló la nota periodística.

La cartera agregó que lanzó la investigación tras reportes de prensa sobre el mal uso de datos por parte de la consultora política Cambridge Analytica en 2018, del Reino Unido.

 

 

Esta empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016, reconoció que empleó los datos suministrados por Facebook para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes y poder influir en ellas.

En ese entonces, el DPDC estuvo atento al testimonio que Mark Zuckerberg rindió ante el Congreso de Estados Unidos, que justificó la apertura de un proceso contra la empresa, así como a las informaciones en que Facebook admitió que la filtración también afectó a usuarios brasileños.

De acuerdo con Facebook, de los cerca de 87 millones de personas que tuvieron sus datos expuestos, unos 443.000 son usuarios en Brasil y ya fueron notificados sobre lo ocurrido.

Facebook tiene 10 días para apelar la decisión y la multa debe pagarse dentro de los 30 días.

Según el Gobierno, existen evidencias de que hubo una práctica "abusiva" con los datos de esos usuarios por parte de Facebook Inc y Facebook Serviços Online do Brasil Ltda.

 

 

"Es evidente que los datos de los cerca de cuatrocientos y cuarenta y tres mil usuarios de la plataforma estaban en disposición indebida por parte de los desarrolladores de la aplicación thisisyourdigitallife para finalidades, al menos cuestionables", concluyó el Departamento de Protección del Consumidor (DPDC), que depende del Ministerio, citado en un comunicado divulgado este lunes.

De acuerdo con el proceso, los datos de los usuarios brasileños "fueron a parar a manos equivocadas y quedaron, al menos, sometidos a un riesgo concreto (y no simplemente abstracto) de ser usados para finalidades no autorizadas".

Según el Ministerio, el procedimiento administrativo investigó la violación de los datos personales de los consumidores contratantes de la plataforma de Facebook, así como si alguien había tenido un acceso incorrecto a dichos datos, teniendo en cuenta la forma de consentimiento del usuario.

(Con información de Efe)